Cecoed planifica contar con planes de evacuación ante situaciones de emergencia

El Centro Coordinador de Emergencias de San José (Cecoed) apunta a establecer en su protocolo de actuación planes de evacuación ante distintas situaciones de emergencia que puedan darse en el departamento. Así lo afirmó a Primera Hora el coordinador del Cecoed, el Jefe del Batallón de Infantería Nº6 Tte.Cnel. Helio Bonilla, en el marco del acto de entrega al mismo de una serie de materiales donados por China al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) cumplido ayer en la Hostería del Parque.

“El protocolo de actuación del Cecoed debe tener como meta la definición de planes de evacuación ante distintas situaciones de emergencia. Tenemos que llegar al punto de tener un plan de acción frente a un desastre químico en alguna empresa del eje de Ruta 1, ante un incendio en las playas del departamento en plena temporada estival o por la amenaza de tornados o cualquier otro tipo de fenómeno climático. Aspiramos a ese grado de detalle en el trabajo del Cecoed en cada potencial zona de riesgo”; señaló el jerarca.

Bonilla afirmó que el trabajo en ese sentido “llevará su tiempo pero hay que hacerlo”, indicando que el órgano lo irá incorporando en el marco de su labor habitual. “El del Cecoed debe ser un trabajo permanente, una apreciación de situación y una evaluación de riesgo constante, para así también tener una mejora continua de nuestros protocolos. Si bien entregamos un plan actualizado a la fecha, es un trabajo que no termina nunca porque todo es perfectible, las amenazas cambian y los riesgos van variando”; explicó.

El órgano local recibió de parte del Sinae diversos equipamientos que se destinarán tanto para su labor como para la de los municipios en los casos que así se requiera (foto). Entre otros elementos, se entregaron 40 capas de lluvia, 20 camas de emergencia, 10 tanques de agua (300 lts. c/u), tres ollas térmicas, una impresora multifunción, computadoras, celulares, una chipeadora y un GPS. De esta partida se entregará a cada municipio una computadora, un celular y una impresora multifunción; a los efectos de poder establecer una comunicación fluida y así mejorar el trabajo en conjunto.