SOY CELESTE: Pato, Pitufo… o Netto-Varela.

Hace ya unos meses puse en duda la construcción del liceo prometido para Puntas de Valdez, deseando equivocarme. Lo decían los gremios de la educación, que ahora también siguen afirmando que parece imposible llegar al prometido 6% del PBI para la educación. Lo peor, es que punto más punto menos, lo que resalta es la falta de gestión y rumbo en materia educativa que ha llevado a resultados negativos a pesar que se ha invertido más dinero.
Sin embargo una especie de cortina de humo (celeste?) nos distrae. La ministra Marita lo que tiene para decir es que el presidente del CODICEN, Netto es el “pastor de la escuela” del siglo XXI, comparándolo con José Pedro Varela. Sin comentarios.

Los manejos políticos hacen que si Tabaré va a Finlandia ahora, el sistema educativo de dicho país es genial y hay que imitarlo. Cuando fue Jorge Larrañaga hace pocos años, buscando ideas para mejorar nuestra educación, lo único que se le ocurrió al entonces candidato frentista, fue burlarse con una imitación.
Es el mismo Tabaré que dice desde el exterior, que en Venezuela hay democracia. Y acá lo explica y justifica el presidente del FA: como hay relaciones diplomáticas y comerciales, no puede hacer otra cosa (¡!); y sigue: aunque en realidad en el Frente sabemos que hay presos políticos…
En ese contexto, que un libro de Historia para (educar en) la escuela diga que el comunismo es como la aldea de los pitufos porque “nadie pasa hambre”, no puede extrañar.
Mientras tanto, el déficit fiscal alcanza un récord histórico de los últimos 25 años, pero Sendic explica que es bueno tener déficit (gastar cada vez más en relación a los ingresos, endeudándose de continuo). Seguramente, Danilo no debe pensar lo mismo.
En este Uruguay de insólitas justificaciones, una enorme grúa (que no es celeste sino naranja y por lo tanto, hasta más visible, si cabe) desaparece del puerto a 20 km/h. Pero tranquilos, ya la encontraron!
Además, se confirmó el cierre de FANAPEL dejando 250 familias en la calle, una ciudad entera en crisis y un cuestionamiento aunque no sepamos mucho de negocios: ¿cómo puede ser que venga una empresa finlandesa a hacer celulosa –materia prima del papel- y una fábrica que subsistió por años produciendo a partir de dicho insumo sea inviable? ¿Serán las exoneraciones fiscales con las que unos cuentan y otros no? ¿No sería importante apostar a una empresa ya arraigada y que le agrega valor a un producto exportable? Creo que da para plantear el cuestionamiento.
En otros episodios patéticos que parecen destinados a superar día a día la capacidad de asombro de los celestes uruguayos, el fútbol, que nos sigue dando alegrías en lo estrictamente deportivo; también es escenario de luchas de poder, manejos turbios y hasta implicancias políticas por el respaldo oficial que se le ha dado a ese personaje del Pato que -para ser más criollo- hace tiempo se transformó en un “pato-tero”. Igualmente, se “progresa” en la seguridad en las canchas, con un sistema de venta de entradas que alejará a muchos más espectadores (los que quedaban) de disfrutar los partidos en vivo. Véalo por VTV.
“Celeste, cual cielo en calma”, dice la canción sobre nuestra camiseta… no está aplicando a la realidad social, política y económica del paisito.

 

Fernando Menéndez Rampa, es sub director de Cultura de la Intendencia, abogado y docente.