Celeste Verges: “En los últimos años los usuarios de la Biblioteca se triplicaron”

“Hemos elevado la cantidad de usuarios de la Biblioteca. El número de gente que concurre se ha triplicado y cuadriplicado en los últimos tres o cuatro años”, puntualiza Celeste Verges (foto) sobre el espacio que congregará más propuestas en el transcurso de la “Semana del Libro”. Para la encargada del Área de Educación de la ISJ  hay más pasos a dar en ella para seguir mejorando su operatividad.

A los más de 600 ejemplares disponibles para llevarse a casa se suman otros tantos que serán exhibidos mañana. Con una oferta literaria creciente, la Biblioteca Departamental atrae cada vez más público tanto para llevarse títulos a préstamo como para leerlos en sala. Según Celeste Verges, el número de lectores que concurren al edificio ubicado en Treinta y Tres 739 se multiplicó: “hemos elevado la cantidad de usuarios. El número de gente que concurre se ha triplicado y cuadriplicado en los últimos tres o cuatro años. Eso hace que tengamos que comprar más libros”, explicó la jerarcaa.

Con una clara intención de diversificar las puertas de acceso al fenómeno literario, las clásicas publicaciones de tinta y papel conviven con las de sistema braille y los audiolibros: “en un lugar donde los usuarios son múltiples las ofertas tienen que ser múltiples”, puntualiza.

“Este año apuntamos a un concepto de biblioteca inclusiva y tecnológica. Por eso se decidió contar con gente formada en el área y hay un contrato con una bibliotecóloga que está cumpliendo un horario y ayudando con esa visión que tenemos sobre el funcionamiento de la institución. Activar redes con bibliotecas públicas y privadas de San José y el país es uno de los proyectos para que la gente pueda a acceder a los textos desde su casa. En uno o dos años creo que vamos a cumplir con todos estos objetivos”, añade.

LEER Y CONOCER MÁS

Si bien el lanzamiento oficial está pautado para mediados de junio, ya se han adelantado los contenidos de la 12ª edición de la “Feria del Libro”, confirmada del 10 al 17 de septiembre.

Verges recalcó que el evento “siempre tiene un contexto educativo. Un contenido que nada tiene que ver con ese concepto del aula y el maestro. Lo que pregonamos aquí es una educación permanente porque -desde que nacemos hasta que nos vamos de este mundo- jamás dejamos de aprender. En cada “Feria” apuntamos a que la sociedad sea cada vez más informada, adquiera más competencia, esté lista para manejarse en un mundo donde la información llega a raudales y uno no sabe qué decodificar, con qué quedarse; ante tantos datos que llegan y hacen desestabilizar nuestras creencias. Tanto así que a veces no sabemos ni por donde vamos: estamos de acuerdo con una cosa y a la vez con otra que es totalmente opuesta y sin darnos cuenta de ello.”

A su vez, adelantó que por el momento no están confirmados autores de renombre si bien han existido gestiones para la llegada de autoras de la talla de Isabel Allende, Rosa Montero y Laura Esquivel: “todas ellas nos dijeron que no al no disponer de fechas en su agenda. Es gente que para asegurar su presencia hay que gestionarla al menos con tres años de antelación. Esta vez el énfasis estará en que la gente conozca más a escritores que no son tan conocidos.”