Centro Comercial pide a Economía que vote en contra del shopping

El Centro Comercial pidió al Ministerio de Economía y Finanzas que no acompañe la instalación de un shopping en San José. Acordaron aplazar la puesta en funcionamiento de la comisión asesora en grandes superficies para profundizar el estudio del proyecto y su impacto.

 

El Subsecretario de Economía, Pablo Fererri, fue el primero en llegar a San José, en el marco de las audiencias previstas del Consejo de Ministros. Trabajó en la mañana del sábado en la Intendencia. El jerarca se reunió con la directiva del Centro Comercial que viene movilizándose en contra del proyecto de la empresa Garbarino que pretende instalar un mall con 35 locales comerciales, un supermercado y una plaza de comidas en el predio de Herrera y Rivera. El proyecto será analizado por la comisión de grandes superficies que asesorará al Ejecutivo. El MFE es uno de los organismos que la integra, junto a la Intendencia, el comercio y los usuarios. El Centro Comercial presentó a Ferreri los argumentos contrarios al shopping y aseguró que desplazará a las empresas locales. La directiva procura que el MEF vote en contra del proyecto en la comisión. “Tenemos esperanza de que esto salga como el Centro Comercial pretende”, señaló el presidente Fernando Echedo, a la salida de la audiencia. La directiva pretende que el MEF “revea la posición” favorable que habitualmente tiene sobre este tipo de emprendimientos.
Por lo pronto, en la reunión se acordó aplazar la puesta en funcionamiento de la comisión. Echedo dijo que eso permitirá ganar tiempo para profundizar los estudios y el impacto que puede tener en el comercio josefino. “Van sucediendo cosas como la Feria del Libro que distraen y no queremos encontrarnos de un día para otro con la comisión formada”, señaló. El organismo aún no dio su firma para que se convoque a la asesora a la espera de que la empresa presente el proyecto final.
Sin dogmas. Ferreri aseguró que el MEF hará un estudio “riguroso” de la iniciativa. “Para nosotros el dinamismo económico es importante, pero también el entramado local. Queremos analizar la propuesta con rigor antes de tomar decisiones”, afirmó.