Centro de reciclaje de residuos electrónicos se instalará en Ciudad del Plata

La empresa Fidobal proyecta la instalación de una nueva planta de tratamiento de residuos electrónicos, en la zona de San Fernando, en Ciudad del Plata. El centro recibirá fundamentalmente materiales informáticos y electrodomésticos, procesando y separando sus distintos componentes, para luego derivar el producto hacia otras industrias de distintos puntos del país.

En diálogo con Primera Hora, el titular de la empresa, Alberto De Anda explicó que “no vamos a trabajar tanto con pilas, la tarea se centrará en residuos eléctricos y electrónicos, por ejemplo computadoras, monitores, televisores, electrodomésticos en general. El movimiento de pilas y baterías es muy chico, por lo que la parte fuerte está en todo lo que es el desarme de plaquetas, transformadores eléctricos. Y todo tipo de chatarra ferrosa”.

En lo que respecta a la mano de obra, De Anda confirmó que sólo “llevará” desde Montevideo a quienes estarán en los cargos de mayor responsabilidad, mientras que el resto de la mano de obra (la mayor parte) se cubrirá apelando a vecinos que residan en Ciudad del Plata. Según señaló, estima que serán alrededor de una decena de puestos de trabajo que deberá cubrir para que planta pueda funcionar. Luego de la contratación, vendrá un período donde se buscará capacitar a los trabajadores sobre los distintos tipos de materiales, su procesamiento y los usos que éstos tienen. “El flujo de trabajo es variable, pero si se mantiene estable se puede realizar con unas 10 o 12 personas” explicó.

De Anda confirmó que si todo transcurre por los carriles normales, estarán en condiciones de iniciar las operaciones en los primeros meses de 2022. Señaló que probablemente en marzo la empresa podrá comenzar a funcionar.

Más información en nuestra edición papel…