“El Chasque de Artigas” llegará a San José en homenaje al prócer

San José será parte de “El Chasque de Artigas”, un evento tradicionalista que en mayo recorrerá los 19 departamentos resaltando la figura del otrora mensajero que jugó un rol fundamental durante el proceso independentista.

La actividad -organizada por la Sociedad Nativista de San Fernando de Maldonado- cubrirá un trayecto de unos 2400 kmts. por los que se llegará a las 19 ciudades capitales. En cada capital departamental el jinete será acompañado por un Blandengue -en representación del prócer- para colocar una ofrenda floral en su homenaje. El periplo partirá el 10 de mayo desde el Cuartel de Dragones de Maldonado -en donde prestó servicio Artigas- y allí también llegará el 18 de mayo, en el marco de las celebraciones por la Batalla de Las Piedras.

“Es un homenaje a Artigas que se hace en el chasque, una figura olvidada en la historia y que tuvo un significado sumamente importante en todo el proceso independentista de nuestra patria. Era una tarea más que importante porque se ganaban o perdían batallas de acuerdo a la información que se recibía; aparte de que siempre estaba en juego la vida del mensajero”; explicó a Primera Hora el coordinador del evento Jesús Bentancur.

En nuestro departamento la instancia tendrá lugar el 16 de mayo ingresando sobre la hora 10 por Ruta 1 desde Colonia, previéndose una intervención en el marco de los festejos por el 134º aniversario de Ecilda Paullier. Tras seguir por Ruta 11, se ingresará a la ciudad de San José hasta llegar a la Plaza Artigas en donde -sobre las 11:45 horas- se colocará una ofrenda floral al prócer, para luego retomar marcha rumbo a Flores.

(FOTO: tacuarembo.net)