“El Chivo” brilló y San José se consolida como referente de la genética lechera

La Cabaña “El Chivo” de Antognazza Hnos. presentó a la Campeona Suprema de la tradicional Expo Otoño de la raza Holando. Este nuevo logro no solo consolida al establecimiento como uno de los mejores criadores del país, ya que en todas las exposiciones lecheras de 2017 y en esta primera de 2018 recibió el premio al Mejor Criador, sino que reafirma a San José como referencia a nivel nacional de la genética lechera.

Días pasados fue el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) el que reconoció la labor de un grupo de productores lecheros del departamento en materia de mejora genética de sus rodeos; ahora ese status se reafirmó con la coronación de “El Chivo” en la 75º exposición organizada por la Sociedad de Criadores de la raza en la Rural del Prado.

El establecimiento ubicado en Paraje Castellanos presentó a la Gran Campeona PI y Campeona Suprema de la muestra con el brete 62; en calificación dirigida por el jurado canadiense Callum McKinven. Además, también presentó a la Reservada Gran Campeona SH, al Tercer Mejor Macho y al Premio Conjunto PI, redondeando su actuación con el premio al Mejor Criador y Expositor PI del evento.

En diálogo con Primera Hora, Julio Eduardo Antognazza, uno de los responsables de la cabaña, reconoció que a distinción obtenida no solo alienta a seguir trabajando pese a las dificultades que hoy afronta la lechería; sino que reafirma que San José es un departamento de referencia a nivel nacional en materia de genética lechera.

“En los momentos de crisis es cuando más se entiende que ordeñar vacas de rentabilidad alta, media o baja tiene los mismos costos de producción, entonces hay que ordeñar vacas eficientes y que nos dejen más producción porque eso mejora la rentabilidad del tambo. Para eso hay que continuar adaptándose a las innovaciones de la raza y eso los tamberos lo han entendido, por eso la genética es cada vez más relevante cuando hablamos de rentabilidad”; explicó.