Ciclo de charlas y talleres potenciará la arqueología como valor turístico de San José

Este jueves el Espacio Cultural fue parte de un ciclo de charlas del Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial (CIRAT). Allí se presentó un producto relacionado con el patrimonio arqueológico y el turismo, como lo es es el Sistema de áreas ecoarqueológicas del departamento de San José.

La Arq. Laura Beovide contó a Primera Hora que el objetivo fue “presentar la investigación que es soporte de la puesta en valor del patrimonio arqueológico”. En este sentido son varias las zonas del departamento que destacan por tener su riqueza en este campo. Aparecen allí Cufré, Kiyú, la Sierra de Mahoma, los humedales del Río Santa Lucía, Arazatí y Buschental entre otras. Beovide afirmó que en estos lugares se han encontrado restos de la alimentación, tanto animales como vegetales. También en materia de artesanías, dibujos, pinturas rupestres, uso de fibras naturales y métodos de construcción.

Según Beovide “hay un patrimonio muy variado, muy antiguo que va entre los 5.000 años atrás y la llegada de los europeos, y una cantidad de modos de vida de estas poblaciones”.

Las charlas siguen con un ciclo de 10 instancias, de las que participarán antropólogos, biólogos y demás profesionales. Además, el asesor en turismo de la Intendencia de San José, Eduardo Rapetti, señaló que muchos de estos productos ya se están ofreciendo, pero se apunta a que los mismos estén formalmente incluidos en los paquetes que se promocionan para quienes visitan al departamento.