Por cinco horas San José estuvo bajo alerta de tormentas, vientos fuertes y dengue

El Centro Coordinador de Emergencias de San José (CECOED) participó este viernes de un simulacro a nivel nacional establecido por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). El ejercicio de unas cinco horas de duración tuvo por cometido poner a prueba a nivel nacional, por primera vez, la capacidad de respuesta del nuevo Protocolo de Coordinación General del SINAE, así como la de los protocolos de respuesta departamentales de los diversos CECOED; para lo cual en esta oportunidad se combinaron distintos tipos de eventos adversos en diferentes puntos del país.

En el caso de San José, fue el Batallón de Infantería Mecanizado Nº6 “Cap. Manuel Artigas”, como principal referente del CECOED maragato, el encargado de afrontar la actividad, recibiendo dos alertas en las que trabajar: una referente a la confirmación de casos de Dengue en Argentina, Brasil y Paraguay teniendo en cuenta el aumento de la circulación de personas en las fronteras nacionales por Semana de Turismo; y otra climática -amarilla y luego naranja- por la ocurrencia en todo el país de vientos fuertes y persistencia de tormentas y lluvias, que en el caso de San José tenía su mayor incidencia en la zona costera. A su vez, a lo largo del ejercicio a los participantes se les plantearon nuevas situaciones y problemas a resolver; lo cual agregaba más “dificultad” a los fenómenos alertados.

“En el primer caso, si bien no nos afectaba directamente teníamos que estar alertas por cualquier eventualidad, por lo que se procedió a comunicar a todos los elementos del CECOED, en especial a la Dirección Departamental de Salud, sobre la situación planteada; para así tomar las previsiones del caso. En la restante, lo que se hizo fue coordinar con los demás integrantes -en particular con la ISJ- el plan de contingencia local; previendo acciones como la evacuación de afectados, instalación en refugios, y demás”; explicó el Cap. José Knuth, referente del CECOED local en estos ejercicios.

Knuth evaluó positivamente la experiencia, considerando que se trató de la primera prueba a nivel nacional que el SINAE hace de una nueva plataforma que permite una más y mayor interacción con los CECOED.

(Foto: SINAE)