Cinco muestras dieron positivo de Aedes y habrá intervención

El último Levantamiento de Índices Rápidos para Aedes Aegypti (LIRAa), realizado a principios de mes- en la zona de Treinta y Tres al sur, reveló que cinco de las seis muestras de agua tomadas dieron positivo.

Las muestras arrojaron positivo en cuanto a presencia de larvas del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y la fiebre chikungunya. De esta forma la zona de Treinta y Tres al sur aparece con una fuerte presencia del vector, ante lo cual desde la Dirección Departamental de Salud (DDS) se decidió emprender un cambio en la estrategia.

De acuerdo a lo explicado por la Directora de Epidemiología de la DDS, Alicia Mariezcurrena, hoy se recorrerá la zona para hablar con los vecinos y en base a los últimos relevamientos se buscará eliminar reservorios.

La jerarca dijo a Primera Hora que “se habla, se apela al buen criterio de la gente pero no nos resulta, entonces ahora vamos a tratar de estar presentes cuando el vecino se deshaga de los criaderos (…) vamos a pedir que lo hagan adelante nuestro, no como hicimos antes de solamente decirles”.

Por otra parte, lamentó que “evidentemente hay algo que está fallando, algo en la comunicación que no permite que la gente entienda realmente el riesgo que corre. Lo importante y lo que queremos es que la gente sepa que el mosquito que lo va a picar es el que uno mismo cría” sostuvo.

La jerarca también hizo referencia a aquellos lugares donde se han encontrado muestras positivas, varias de las cuales han aparecido en interiores de las viviendas. Por mencionar algunos criaderos constatados, se encontró larvas en el vaso de los cepillos de dientes en una casa de Libertad, en otra vivienda en San José aparecieron en una cisterna sin tapa, y también llegaron a encontrarse debajo de mesadas de cocinas.