Citrícolas: proponen Mesa de Empleo Rural y plan de inspecciones del MTSS

El edil Germán González (MPP-FA) pidió al Ministerio de Trabajo (MTSS) que diagrame un plan de trabajo para inspeccionar a los establecimientos citrícolas y frutícolas del departamento en tiempos de zafra. En la última sesión del Legislativo, González -que también es el Secretario General de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (Utrasurpa)- pidió a la Cartera dicha iniciativa para que pueda llegar a todas las granjas (léase emprendimientos citrícolas y frutícolas).

La idea es que el MTSS, a través de su Inspección General de Trabajo, como lo hace en Punta del Este con los restaurantes y hoteles cuando empieza la temporada alta de turismo, también haga inspecciones en las granjas en la época de zafra principalmente del citrus, que es cuando incorporan más trabajadores y muchas hasta los traen de otros departamentos”; explicó a Primera Hora.

El edil señaló que en San José hay “más de 150” emprendimientos del rubro que en época de zafra llegan a reunir a unos 1500 trabajadores, lo que posibilita que puedan ocurrir “irregularidades de todo tipo”.

El planteo llega en un momento “complicado” en el sector, habida cuenta de los recientes hechos sucedidos en dos empresas del medio. Por un lado, en la Frutícola “Migranja” del kmt.90 de Ruta 1 se dio el despido de seis trabajadores sindicalizados -entre ellos el propio González- mientras que días atrás se conoció el caso de cinco trabajadores salteños despedidos en condiciones irregulares de la Citrícola “Altos de San Gregorio” de Kiyú.

A raíz de los antedichos sucesos, el edil también reclamó la instalación de una Mesa de Empleo Rural para generar un ámbito con diversos actores que aborde este aspecto en el sectorEs un espacio de diálogo que se necesita viendo los hechos que pasan en el sector. Un lugar para abordar su realidad y buscar soluciones a los problemas que se presenten”; destacó sobre la iniciativa.