Ciudad del Plata: piden que se suspendan desalojos hasta tener fallo penal sobre terrenos

Los vecinos que denuncian irregularidades en la venta de terrenos en Ciudad del Plata siguen preocupados porque los desalojos continúan. Evalúan pedir una medida cautelar para frenar los lanzamientos en la vía civil hasta que la Justicia Penal de Libertad se expida.

Los vecinos están convocando para una reunión abierta el próximo domingo, a las 15:30, en la plaza de Monte Grande con el objetivo de hacer una puesta a punta de las acciones llevadas a cabo hasta el momento. En setiembre la ISJ y el Ministerio de Vivienda presentaron en el juzgado de Libertad una denuncia penal para que se investigue si hubo estafa a los compradores de terrenos en los fraccionamientos Safici y Monte Grande de Ciudad del Plata. La indagatoria apunta a seis personas vinculadas al estudio Agraciada de Montevideo que opera en la zona desde hace tres décadas. En la denuncia, los organismos plantearon la posibilidad de que se vendieran predios sin documentación a través de “una estructura” montada para engañar a los compradores.

Los denunciantes mantienen la preocupación porque los desalojos continúan en la vía civil y el proceso penal “es lento”, informó uno de los afectados. En la reunión del domingo se pedirá a quienes compraron terrenos que no dejen de pagar para evitar que se active el proceso de desalojo con tres meses de atraso, según la cláusula establecida en los boletos de reserva de los bienes. Hasta el momento, una decena de damnificados declaró en Libertad. En un primer momento, la denuncia incluyó 23 casos, pero en las semanas siguientes se sumaron otros cinco.

La investigación en la esfera penal no tiene efectos en los juicios de desalojo que los operadores llevan adelante a través del juzgado de Ciudad del Plata, lo que mantiene en vilo a los denunciantes. Según se informó, el grupo recurrirá nuevamente al asesoramiento legal de la ISJ para evaluar si es viable legalmente interponer un recurso que suspenda los desalojos hasta que se dirima el asunto en la vía penal. También se prevé presentar nuevas denuncias a través de la Fiscalía, una vez que entre en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal, el próximo 1 de noviembre.