Primera Hora

Ciudades de San José tienen el mayor porcentaje de áreas abiertas para uso público

San José es el departamento del país cuyas ciudades tienen mayor proporción de espacios abiertos de uso público en relación al área edificada, según el último informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) sobre “Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

En el capítulo denominado “comunidades y ciudades sostenibles” se incluye información sobre la realidad de cada departamento en relación a los espacios abiertos de uso público y la cantidad de superficie edificada. El indicador se denomina “proporción media de la superficie edificada de las ciudades correspondiente a espacios abiertos para el uso público”.

El área edificada de las ciudades está definida como el área urbanizada total. “Refiere a la entidad operacional que puede denominarse colectivamente como ciudad e incorpora tanto el área construida como los espacios abiertos, incluyendo áreas urbanas vacantes pero excluyendo las áreas rurales adyacentes”, define el informe. Por otro lado, detalla: “Los espacios públicos abiertos refieren a “todos los lugares de propiedad pública o de uso público, accesibles y disfrutables por todos de forma gratuita y sin ánimo de lucro. Incluye parques, plazas, áreas verdes de recreación, área de calles, veredas, canteros, ciclovías, cursos de agua, playas y riberas de ríos”. Aclara que una ciudad con buena superficie destinada a calles, asegura un mejor desempeño de la movilidad y enfatiza que el “área destinada a otros espacios públicos abiertos contribuye también a medir la calidad de las ciudades”.

San José se presenta como el departamento con mayor proporción de espacios abiertos de uso público en relación al área edificada, con un 40%. Si se tiene en cuenta que se han medido ciudades capitales y urbanizaciones de más de 20.000 habitantes, en el caso del departamento sólo ingresarían la capital maragata y Ciudad del Plata, aunque el informe no lo aclara expresamente. La medida de San José, es mayor que la media nacional de 36%.