Clasificadores piden reflotar el proyecto de planta de reciclaje

La posibilidad de reflotar el proyecto de planta de reciclado en la ciudad de San José fue planteada el pasado viernes por la delegada de los clasificadores de San José, Adriana Berruti, al Ejecutivo Departamental. La referente local se entrevistó con el intendente José Luis Falero y el director de Gestión Ambiental y Salud, Juan Carlos Álvarez. En la audiencia, se reflotó la idea de contar con una planta que permita reciclar cartón, papel, vidrio, plástico y chatarra.

Berrutti dijo a Primera Hora que hay unos 13 clasificadores interesados en el proyecto. La idea es que los trabajadores -que actualmente venden su producto en forma individual- puedan formar una cooperativa y encaminar la puesta en funcionamiento del emprendimiento.

Por lo pronto, la delegada confirmó la instalación de una mesa de trabajo con la ISJ para definir un lugar apropiado que permita la eventual instalación de la planta. Los clasificadores tienen en la mira un galpón ubicado en la zona de la cancha de Universal aunque podría haber alternativas.

La delegada adelantó que el proyecto contará con el respaldo de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus), sindicato afiliado al PIT-CNT. En principio, el organismo aportaría una balanza y una prensa para las tareas. En tanto, los clasificadores locales procurarán acceder a una maquinaria que permita la fabricación de baldes a partir del plástico reciclado. Por otra parte, los recicladores proponen ir “casa por casa” para levantar materiales reciclables de los hogares y llegar a los comercios de San José con el mismo fin.

El proyecto también tendría un componente solidario, ya que los clasificadores pedirán apoyo a la población para encaminar colaboraciones de electrodomésticos en desuso, colchones y ropa. El objetivo es destinar las donaciones a la población vulnerable .