Club Atlanta el Gráfico y el barrio Colón.

Muchos vecinos percibimos estar en estado de saturación. En general, la noticia negativa es la que vende, pero cuando la realidad se impone en materia de inseguridad, problemas en la salud, falta de recursos en todo, pero en especial en la educación, por nombrar títulos trillados, casi natural e inevitablemente vamos soslayando, invisibilizando el trabajo, las acciones positivas y la solidaridad de muchas personas e instituciones que trabajan por nuestra comunidad departamental.

Los clubes de fútbol y deportivos de nuestro departamento, son y han sido arquitectos de alegrías deportivas, e importantes gestas sociales y comunitarias. En esta oportunidad, queremos realizar un especial reconocimiento al trabajo que viene haciendo la Directiva y amigos del Club Social y Deportivo Atlanta El Gráfico. En pasados meses, los ediles departamentales Danilo Del Curti y Diego Mariño mantuvieron reuniones con esa directiva a partir de la cual nació el proyecto de construcción de una ciclovía en la faja sur del dominio público de la Ruta 11, desde la intersección de la Ruta mencionada con la Ruta 3, extendiéndose hacia el Oeste por 1 km.

Este proyecto, que fue presentado por el Edil Danilo del Curti en la Junta Departamental de San José, reviste importancia para la zona, ubicada ésta a la altura del KM 46.200 el Centro de Rehabilitación “Chanaes”, todo en el marco de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO), donde se atienden adolescentes y adultos entre los 15 y 23 años con adicción a las drogas y problemas psiquiátricos. Más adelante, se ubica el complejo deportivo García Betbeder, del Club Social y Deportivo Atlanta el Gráfico, un complejo de 3 hectáreas de superficie, que cuenta con una cancha de fútbol once, una cancha de baby fútbol, y vestuarios.

En dicho complejo no sólo se realizan actividades vinculadas a lo futbolístico sino que también funciona allí una Escuela de Equitación, lo cual dará lugar no solo al desarrollo de dicha disciplina deportiva, sino también a diversas actividades vinculadas a la equinoterapia o terapias ecuestres. Lindero con la cancha está comenzando a desarrollarse un predio de viviendas residenciales, donde se identifican 126 terrenos o unidades, lo que sin dudas ampliará y multiplicará la necesidad de contar con un senda segura para aquellos que circulan a pie, o en bicicleta.

En función de estas consideraciones entendemos central el garantizar a los vecinos un acceso y una circulación más segura, manteniendo a todos, pero en especial a los niños fuera del tráfico de la ruta nacional. Cabe subrayar aquí que el proyecto en cuestión fue enviado al Ministerio de Transportes y Obras Públicas, y ha sido aprobado en su totalidad, para ser incluido en un próximo llamado a licitación, con lo cual las gestiones realizadas por la gente de Atlanta El Gráfico, los referentes políticos y los referentes de Vialidad de San José (MTOP), que se han involucrado con el tema, han permitido cristalizar una obra importante para la zona y la comunidad. Debe decirse también que hace pocos días, los ediles Del Curti y Mariño, ediles pertenecientes a nuestro sector SUMATE y a nuestra Agrupación Política, han vuelto a reunirse con los dirigentes de ATLANTA y con alegría estamos en condiciones de compartir que ha surgido un nuevo proyecto el cual involucra directamente al BARRIO COLÓN y a la sede de Atlanta El Gráfico, sito en la esquina de calles Francisco Canaro y Alejandro Chucarro. Precisamente en esa esquina, existe un espacio abierto, administrado por el Club, el cual estaría bueno transformar en una estación de aparatos de gimnasia popular para los vecinos del barrio y alrededores, similar a los existentes en el Parque, o incluso en la esquina del Parque Camunda Gil, todo con el fin de fomentar la actividad física al aire libre, la recreación familiar.

Esto que refiero está en una etapa inicial, y está comenzando a ser gestionado por los referidos representantes ante nuestro Intendente. Digo también, que dos sábados atrás tuve la oportunidad de recorrer el Barrio Colón junto con varios compañeros y dirigentes de Atlanta, y en ellos vi la presencia de inquietudes, inquietudes que no dudo de calificar como POSITIVAS ¿Por qué? Porque estamos hablando de vecinos que van para adelante y no esconden el entusiasmo de seguir transformando el querido barrio en el que viven, y para ello están dispuestos a ser parte de la solución, están dispuestos a aportar y a construir. En cada una de la personas, de los vecinos con que converse, encontré la disposición de aportar, y cuando se trata de nuestros barrios, nuestras ciudades, y nuestro departamento, no existe grano de arena que sea pequeño ni playa que sea suficiente, todos los aportes sin importar el tamaño importan, todo suma.