Colectivos preocupados por la erosión en costas de San José

Tres colectivos del departamento firmaron una nota de la Red Unión de Grupos de la Costa dirigida a las autoridades de gobierno en la que plantean “disconformidad con las acciones sistemáticas de falta de cuidado asociadas al manejo y control de los espacios costeros, que se vienen realizando desde los ámbitos de decisión”. El organismo está integrado por 47 organizaciones, entre las que se encuentra el movimiento Los Tucu Tucu de Arazatí, Eco Grupo Puntas de Valdez y Sin Pavimento vinculado a esa localidad y Kiyú.

En el caso de San José, los colectivos locales que integran la Red vienen trabajando en distintos temas. Florencia Cesilia, integrante de Sin Pavimento, dijo a Primera Hora que una de las principales preocupaciones refiere a la erosión en el balneario Kiyú. Lamentó “la falta de políticas públicas para atender esa problemática”. Aseguró que “falta regulación” y medidas que ayuden a evitar que la costa “desaparezca”. Recordó que hubo intentos “que no funcionaron” como la colocación de cercas captoras de arena. El grupo propone alternativas como recurrir a la plantación de cañas, ya que cuenta con “raíces fuertes que permitirían generar un muro protector e impedirían el drenaje de agua”.

El tema de la erosión de las barrancas también ha sido planteado por los vecinos de Arazatí, en base a un informe del Departamento de Gestión Costera y Marina de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Más información en nuestra edición papel.