Colonización descarta reubicar a Arrieta y mantendrá pedido de desalojo

La presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), Jacqueline Gómez, reafirmó la intención del organismo de continuar con el proceso judicial para el desalojo del colono Gabriel Arrieta y descartó que pueda acordarse su reubicación en otra fracción.

Arrieta hace casi 11 años que está establecido en un campo de 35 hás. del organismo en Kiyú, del que el INC pretende desalojarlo por considerar que no cumple con las condiciones para ser catalogado como colono, además de que desde 2008 mantiene deudas con el organismo.

El polémico caso fue retomado por la Justicia la pasada semana, con una audiencia en el Juzgado de Paz de San José de Mayo. En dicha instancia, el abogado de Arrieta, el Dr. Gustavo Salle, aseguró que la defensa está “abierta a escuchar propuestas” que permitan llegar a una solución que contemple a las dos partes. No obstante, en entrevista con Primera Hora, Gómez descartó que pueda llegarse a un acuerdo.

El no es un colono, es un ocupante de la tierra, no tiene un contrato de adjudicación. La cooperativa a la que pertenecía, y él en particular, tuvieron un conjunto de situaciones bastante complejas todo eso llevó a que en 2012 empezáramos a regularizar el área. Como no se logró avanzar porque se negaban a entregar las tierras, iniciamos este proceso judicial porque no vamos a defender ni a ocupantes de tierras, ni a deudores contumaces”; explicó.

Gómez también descartó la propuesta presentada por la Mesa Nacional de Colonos para poder reubicar al productor en una fracción del INC en la Colonia Damon; alternativa que la defensa de Arrieta avizoraba como posible solución al diferendo.

El INC ya le ofreció las fracciones que tenia disponibles y que correspondía; para acceder a otras se tiene que presentar a los llamados correspondientes. Esto no es que a alguien se le ocurre que tenemos que adjudicarle una fracción determinada”; argumentó la jerarca.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA