Colono de Kiyú retiró demanda judicial contra Presidencia

El colono de Kiyú Gabriel Arrieta decidió retirar la demanda judicial interpuesta a Presidencia de la República, tras la publicación en su web de una serie de datos personales, luego del altercado que éste protagonizara a principios de año con el presidente Tabaré Vázquez; en el que tildó de “mentiroso” al primer mandatario, luego de que no se convocara a la Mesa Nacional de Colonos -de la que Arrieta es directivo- a las reuniones de trabajo con el MGAP para atender las problemáticas del sector agropecuario.

Horas después del insuceso, Presidencia publicó en su web una serie de datos sobre Arrieta, informando que éste ocupaba ilegalmente un terreno desde 2008 y que mantiene deudas con el Instituto Nacional de Colonización (INC), con el que desde 2013 se encuentra en juicio luego de que este órgano iniciara el proceso de entrega de la tierra.

Esto llevó al colono a denunciar el hecho ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), el que resolvió pedir la despublicación de la información. Presidencia cumplió con dicha petición, no obstante el productor optó por iniciar un proceso judicial contra la misma reclamando US$ 50.000 como resarcimiento por la “ofensa” y el “escarnio público” sufrido.

En diálogo con Primera Hora, Arrieta confirmó que -tras evaluarlo con sus abogados- decidió dejar sin efecto que recurso. “El resarcimiento del daño hecho pasa más por lo humano que por lo material. Además, la plata no iba a salir de Tabaré Vázquez, sino de todo el pueblo uruguayo, y éste no tiene la culpa de la ‘embarrada’ que se mandó el presidente. Ya alcanza con el tendal de macanas económicas que se ha mandado este gobierno como para que yo vaya a sacarle plata a la gente”; explicó.