Colonos reclaman “atención especial” para poder seguir en el campo

Los productores nucleados en la Mesa Nacional de Colonos (MNC) insisten en reclamar “atención especial” y flexibilidad ante los atrasos en los pagos al Instituto Nacional de Colonización (INC) para poder quedarse en el campo.

La entidad se reunió esta semana con el directorio del organismo en donde presentó una agenda de siete puntos con diversos reclamos, sin embargo la misma no pudo ser abordada. Según explicó el directivo de la MNC, Gabriel Arrieta, el comienzo de la reunión fue “tenso y muy extraño”, discusión por medio en torno a la presencia en sala del abogado de los colonos y de la declaración por parte de éstos como “personas non gratas” a dos funcionarios del INC por irregularidades en sus informes. “Dado que había que tratar varios temas urgentes no nos retiramos, pero fue un destrato que se nos hizo, porque había gente que hizo 12 horas de viaje y el directorio nos informó que solo nos daba dos horas para hablar”; explicó.

Los reclamos de los colonos incluyen: un posible subsidio para los colonos que pagan renta lechera considerando la situación del sector; el análisis del endeudamiento del sector rural y en particular del de los colonos, así como también de medidas futuras a tomar por el INC al respecto; solicitar la exclusión del Clearing de Informes del colono una vez que entrega el bien y se cotejan mejoras y deudas; y solicitar que el INC se encargue de brindar al colono la  accesibilidad al predio; entre otros.

Arrieta afirmó que se insistirá en plantear estos puntos, teniendo en cuenta la preocupación existente por el alto nivel de endeudamiento, lo cual ha llevado a la Mesa a venir reclamando una “atención especial” y flexibilidad ante los atrasos en los pagos, para que los colonos  puedan mantenerse trabajando en el campo.

“Nos preocupa mucho que las rentas que no están adecuadas a los precios actuales y tienen un desfasaje total, siendo en algunos casos la del INC más cara que la renta particular”; explicó.

No obstante, el encuentro con el directorio del INC también arrojó resultados positivos, ya que ambas partes acordaron trabajar en conjunto para evitar los desalojos inminentes de colonos. Según detalló se presentaron 10 casos de desalojo inminente, algunos en San José, referidos al no pago de la renta y la no residencia en el predio.