Para el comercio diciembre fue un mes “desparejo” en cuanto a ventas

Como uno de los principales “mojones” en la actividad comercial del año, la Navidad supuso un incremento en las ventas casi en todos los rubros. De todas maneras, comerciantes señalaron que fue fluctuante la cantidad de ventas en un diciembre que tuvo sus altibajos. Nuevamente volvió a quedar en evidencia una conducta que viene repitiéndose en los últimos años: cada vez más cómo la gente deja para último momento las compras durante las fiestas.

Desde el Centro Comercial de San José se señaló que -en ese sentido- se dio un mes muy “desparejo” en comparación con otros años. El mes comenzó con poco movimiento comercial, empezando a incrementarse sobre mediados de diciembre, cuando la última edición de 2017 de la “San JoSale” generó un marcado aumento en las ventas en distintos rubros. La movida fue los días 14, 15 y 16 de este mes, mientras que en los días posteriores esta suba se mantuvo por el inicio de pagos de aguinaldos.

Como suele darse, los rubros vinculados a la venta de comestibles y juguetería fueron los que más trabajaron, si bien el aumento fue generalizado.

En cuanto a las ventas de pirotecnia, vendedores consultados señalaron que si bien hubo buen movimiento “sobre todo en los últimos días”, en líneas generales fue menor que el año pasado. Asimismo, se pudo ver tanto en San José de Mayo como en otras zonas del departamento una menor cantidad de puestos de venta.