Comienzo de vendimia trae preocupación por falta de colocación y bajos precios

Como es tradicional en esta época del año la vitivinicultura se apresta a comenzar una nueva vendimia. Pese a que se espera una producción de unos 92 millones de kilos de uva de muy buena calidad, los bajos precios y las dificultades para su colocación preocupan al sector.

San José no escapa a esa realidad, la que más bien se observa más agravada. En la zona de Rodríguez -otrora punto de referencia de la vitivinicultura de la región- hoy el rubro prácticamente pelea por no desaparecer. Hasta hace unos 10 años allí había una quincena de bodegas produciendo y cerca de 150 hectáreas de viñedos, sin embargo hoy solo queda un establecimiento y apenas algo más de 20 hectáreas productivas; lo que implica una caída aproximada del 94% y del 87% respectivamente.

Esteban Zunino, al frente de la Bodega “Norberto Zunino” -la única que se mantiene en actividad en dicha zona- señaló que si bien se espera una cosecha de muy buena calidad, la rentabilidad estará por debajo de lo esperado. “Se espera una producción que no va sobresalir en kilos. Estamos ante una cosecha bastante benévola en el aspecto sanitario, pero con precios bajos, porque la realidad muestra que el consumo ha bajado y hoy tenemos un sobrestock que complica la venta en el mercado interno”; indicó.

Según datos del INAVI, la merma en la comercialización nacional de vino en los últimos 10 años fue de un 40%. Según el bodeguero este fenómeno se debe a un cambio cultural que ha cambiado el paladar del consumidor, a lo que se sumó a Ley del “Alcohol Cero” fijada por el Gobierno Nacional.

En ese mismo sentido se expresó Ruben Tunín, responsable de la Bodega “San José” de Cañada Grande, que aseguró que esta normativa “ha matado totalmente al sector porque realmente el que dejó de tomar era la persona prudente que tomaba un vaso de vino con la comida”; advirtiendo que “si no se ve de hacer algo no va a quedar nadie, tanto en la viña como en la bodega”; señaló.