Comisión de Higiene evalúa acciones preocupada por impacto de agrotóxicos en la producción

La Comisión de Higiene, Salud y Medio Ambiente de la Junta se reunió con apicultores del departamento para analizar el impacto del uso de los agrotóxicos en el sector.

El presidente de la comisión, el edil Adrián Laca (Lista 50, PN) señaló a Primera Hora que el encuentro surgió ante los continuos reclamos que se vienen planteando a nivel nacional por éste y otros sectores productivos; así como también desde el ámbito político.

“Los productores nos dieron un pantallazo muy real y preocupante de lo que les pasa, porque por la presencia de agrotóxicos -sobre todo glifosato- en la miel están teniendo grandes problemas para comercializar. Estaban vendiendo a Europa y EEUU, al primero ya no llega por este motivo, y en el segundo por la baja calidad les están pagando menos. Están pasando por un momento crítico y la problemática va más allá porque también las abejas se están muriendo, con lo fundamental que son para el ecosistema“; advirtió.

Vale señalar que debido a la presencia de trazas de glifosato en la miel, la caída de la venta y el precio de la miel uruguaya fue tal que -según datos del MGAP- desde enero de 2018 al 15 de octubre de ese año se exportaron 4.461.119 kgs. de miel a un promedio FOB de U$S 2,51/kg.y desde el 1º de noviembre al 18 de enero de 2019 se exportaron 1.115.012 kgs. de miel a razón de U$S 2,15/kg.

Frente a este panorama, Laca reconoció que si bien es un tema que “supera” a la Junta, la asesora no se va a quedar de brazos cruzados, por lo que hará llegar un escrito expresando su preocupación a diferentes ámbitos. Asimismo, también señaló que la comisión seguirá analizando la situación buscando generar acciones que atiendan la problemática. “Quedamos comprometidos en seguir trabajando para ver qué se puede ir haciendo a nivel local, pero a su vez hay que pensar acciones a nivel a nivel país; porque la realidad nos muestra que si como departamento prohibimos el uso del glifosato y otros departamentos vecinos no lo hacen, en algún momento eso tambien nos va a afectar. Acá se necesitan medidas generales”; afirmó.