Comisión nacionalista no descarta generar acercamiento entre Falero y Camy

La situación interna por la que atraviesa el Partido Nacional fue uno de los temas analizados por la Comisión Departamental del Partido Nacional en su primera reunión del año.

El 2017 marcó la ruptura entre el Sumate y Alianza y confirmó el distanciamiento político entre el intendente José Luis Falero y el senador Carlos Daniel Camy. Como se recordará, Alianza no respaldó el pedido del Ejecutivo para acceder a un préstamo del BROU y reclamó a la ISJ que tome medidas para abatir el déficit. Falero reaccionó y retiró a los directores Juan Carlos Barreto y Fernando Menéndez de Cultura y Yarwynn Silveira de Gestión Ambiental y Salud.

Al comienzo de 2018, la interna del partido fue tema de la comisión. Fuentes de la orgánica informaron a Primera Hora que hay acuerdo para tratar de evitar que las diferencias afecten el funcionamiento del órgano de conducción departamental en un año que será clave de cara a las próximas instancias electorales. El objetivo es preservar “el buen ambiente”, más allá de las distintas posturas que puedan asumirse para “no sectorizar” a la departamental. La dirigencia procura “preservar” a la orgánica de las sacudidas que puedan darse en la interna y en la Junta Departamental, en caso de mantenerse las diferencias.

Incluso, se maneja la idea de que la comisión pueda asumir un rol conciliador entre Falero y Camy para buscar “vías de encuentro”. Desde la ruptura, los líderes del partido en San José no han hablado para tratar de encaminar la situación interna, por lo que no se descarta que desde la orgánica se pueda facilitar un acercamiento entre los dirigentes para limar las asperezas.