Comisión vecinal expresó alegría en el comienzo del dragado del arroyo Cufré

Luego de muchas ideas y vueltas, las labores de dragado del arroyo Cufré en la desembocadura en el Río de la Plata pudieron dar inicio finalmente en la jornada de ayer. Los trabajos demandarán varias semanas y permitirán que para la temporada de verano 2022 – 2023 el curso de agua sea totalmente navegable, especialmente para la entrada y salida de embarcaciones. La comisión vecinal manifestó su beneplácito por el arranque de los trabajos.

En la jornada de ayer comenzó el dragado del arroyo Cufré, en su desembocadura en el Río de la Plata y junto a la escollera, uno de los puntos más característicos que posee el balneario situado en el límite entre San José y Colonia.

En diálogo con Primera Hora, el referente de la comisión vecinal, Sergio González confirmó que “el dragado comenzó hoy, si bien algo se había sacado antes pero fueron más que nada pruebas en la instalación de las cañerías. En realidad el dragado fue hoy (por ayer) que comenzó. Y estuvimos presenciándolo en la mañana”.

Sostuvo González que tanto los integrantes de la comisión como los vecinos en general están “contentos por el arranque y a esperar a ver cómo continúan los trabajos”.

González señaló que el tránsito de las embarcaciones por la desembocadura del arroyo se había tornado imposible en el último tiempo. Únicamente se podía navegar en momentos en que la marea estuviera alta, lo que tampoco significaba una garantía, ya que muy pocas embarcaciones se arriesgaban a entrar para luego no poder salir debido a una bajante o a que la marea simplemente volviera a su nivel habitual. La acumulación de arena en el lecho del arroyo llevó a que la profundidad del mismo se situara en promedio en el medio metro, es decir que el mismo se podía cruzar a pie fácilmente de un lado a otro. Se estima que con las labores de dragado la profundidad del arroyo superará los dos metros, lo que permitirá la navegación a veleros de considerable calado.

Como se ha explicado en varias oportunidades, el interés por asegurar la navegabilidad del arroyo Cufré tiene una importancia clave en el desarrollo inmobiliario de la zona, ya que el muelle sirve como una puerta de entrada más al balneario. En ese caso habilita la llegada de turistas desde Argentina, así como de otras localidades costeras de nuestro país.

En los últimos años se han hecho importantes mejoras en el Club Náutico, entre las cuales destaca la inauguración de la pluma que permite retirar embarcaciones del arroyo. 

Los trabajos de dragado se llevan a cabo con medios técnicos de la Administración Nacional de Puertos, luego de que los llamados realizados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas quedaran desiertos. En este sentido se espera que los trabajos demanden algunos meses y que el arroyo quede navegable en un 100% para la temporada estival 2022-2023.