Comisiones barriales buscan reabrir policlínicas y realizan mejoras en locales

La actual situación de emergencia sanitaria llevó a que varias policlínicas debieran interrumpir su normal funcionamiento. Hace algunos meses, la Red de Atención Primera de Asse había señalado que las policlínicas barriales debían suspender sus tareas ya que era necesario asegurar las medidas sanitarias y administrativas. Puntualmente, disponer de funcionarios para sanitizar y llevar el registro de quienes se atienden diariamente. De esa forma, unas seis policlínicas suspendieron la atención al público, quedando sólo tres abiertas en San José de Mayo.
En estas últimas horas, el director de la RAP, el Dr. Juan Tartaglia confirmó que la medida de cierre se mantiene, ya que eso “está supeditado a que se levante la emergencia sanitaria”.

Más allá de que la situación del departamento es positiva en lo que refiere a la tasa de contagio de Covid-190, Tartaglia subrayó que las disposiciones cambiarán únicamente si se da por finalizada la emergencia sanitaria.
Actualmente funcionan tres policlínicas en San José de Mayo, en Tres Barrios, en Inve (por Ferreira Aldunate) y en el Centro de Salud (frente al Hospital).

El jerarca comentó que todas las comisiones barriales se han comunicado en reiteradas oportunidades con la RAP, buscando obtener información para volver a abrir sus puertas. Según explicó Tartaglia, hasta el momento ninguna cuenta con los recursos humanos para asegurar las medidas sanitarias (con personal de limpieza en forma fija). “Si las policlínicas consiguen el recurso humano para cumplir estas funciones estarían las condiciones para poder abrir” sostuvo. No obstante, algunas de ellas se han centrado en los últimos meses en la realización de mejoras en la infraestructura. Tartaglia destacó en este sentido a las policlínicas barriales de los barrios Mondex y Prado Maragato. En esta última por ejemplo, indicó que “allí se está construyendo según lo que nos informó la comisión, se está haciendo un edificio nuevo”.