Comparsas acordaron notificar ensayos para contemplar planteos de vecinos

Las actividades que las comparsas realizan en distintos puntos de la ciudad han generado quejas y reclamos ante la ISJ. Con el fin de negociar una salida y no prohibir la actividad, se acordó entre otros aspectos que las comparsas deban notificar previamente cuándo y dónde estarán.

Representantes de las cinco comparsas de la ciudad se reunieron ayer en el Espacio Cultural con autoridades locales, tanto de la ISJ como de la Jefatura de Policía. El objetivo del encuentro fue dialogar y sobre todo concertar una forma mediante la cual las comparsas puedan seguir desarrollando su actividad pero teniendo en cuenta los reclamos de los vecinos que han denunciado ruidos molestos (entre otros aspectos).

Se acordó renovar el acuerdo donde las comparsas publican previamente los días y horarios en los que estarán ensayando, además del recorrido que realizarán. Sumado a esto queda de manifiesto el mantenimiento de la higiene en los lugares donde van, entre otros aspectos.

Rafael Martínez, referente de Cuerda de la Explanada, dijo que “todos hemos tenido experiencias con vecinos que nos han llevado a ponernos de acuerdo para cambiar algún horario, y a eso estamos abiertos, comparsas, autoridades y vecinos. La idea es esa, convivir y que el candombe que es patrimonio intangible siga creciendo”.

Otro de los temas que surgieron en la reunión, fue la campaña de recolección de firmas que las comparsas harán durante las próximas tres semanas, con la idea de ver reflejado de forma concreta el apoyo que las mismas tienen de una buena parte de la población.

Por su parte, el director de Gestión Ambiental de la ISJ, Juan Carlos Álvarez, se comprometió a hacer un seguimiento estricto de los horarios previstos para ensayar.

En total son cinco las comparsas que hay en la ciudad de San José de Mayo. Se trata de Zurumbé, Lumbó, La Josefina, Yemew’o y Cuerda de la Explanada.