Comparsas preparan “acción colectiva” defendiendo ensayos callejeros

Las comparsas de San José preparan una “acción colectiva” para reivindicar su derecho a ensayar en la ciudad. La decisión de la ISJ de trasladar los ensayos de las comparsas “Lumbó” y “La Josefina” fue tomada como “un destierro” por los grupos.

La Dirección de Gestión Ambiental y Salud notificó la semana pasada a los elencos que no podrán mantener sus actividades en las zonas de Colón y Bengoa ni Larrañaga y Rincón, luego de que unos 55 vecinos denunciaran ruidos molestos hasta tarde y problemas en el tránsito que atribuyen a las actividades de las referidas comparsas. La repartición advirtió que si surgen otras denuncias, la medida podría extenderse al resto de los grupos.

La medida no cayó bien en las comparsas que preparan “una acción colectiva” para rechazar la disposición y reivindicar el derecho a ensayar en la vía pública. Los grupos se resisten a ir al Parque Rodó por entender que el candombe es una expresión cultural que se pone de manifiesto en la calle y con la gente. Además, alegan dificultades para el traslado de la utilería hasta el principal paseo público. La idea es expresarse durante el Desfile de Llamadas que se realizará el próximo domingo 25, desde las 21, en la Avda. Manuel D.Rodríguez.

La semana próxima, una vez que pase Carnaval, se concretaría una reunión para tomar una decisión grupal sobre el mensaje que darán a la población y como lo presentarán. Una de las posibilidades es abrir el desfile con un cartel en el que se reivindique el derecho de las comparsas a ensayar en las zonas donde tienen sus sedes y horarios.