“Comprometidos”: convocan a jóvenes a idear propuestas que mejoren su comunidad

El próximo jueves tendrá lugar la convocatoria departamental del programa interinstitucional “Comprometidos”, una plataforma colaborativa que promueve propuestas innovadoras de colectivos juveniles de Latinoamérica y el Caribe para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y que apunta a la promoción de propuestas innovadoras de colectivos juveniles para mejorar su comunidad.

La actividad tendrá lugar, desde la hora 19, en la UTU de Libertad, estando abierta a jóvenes del departamento de entre 18 y 29 años.

El encuentro del jueves forma parte de los talleres departamentales que se realizan durante la etapa de ideación de esta iniciativa, en la que los jóvenes suben su idea a la plataforma para luego recibir -en la etapa de profundización de julio- asesoría online. Luego, serán seleccionadas 25 ideas para participar en la etapa de cocreación de un encuentro nacional a realizarse en octubre en Montevideo; donde los beneficiarios recibirán herramientas y capacitaciones en materia de emprendedurismo. En la etapa final, se elegirán al menos dos propuestas finalistas de Uruguay que viajarán en noviembre a Argentina para participar de una semana de aceleración; donde intercambiarán con jóvenes de diferentes países, practicarán habilidades como el trabajo en equipo, liderazgo y adquirirán herramientas de oratoria, recaudación de fondos, comunicación, entre otras.

Además, tres proyectos que propongan soluciones innovadoras a problemas de educación, empleo y empoderamiento juvenil, en especial de las mujeres, serán premiados por Unicef con acompañamiento posterior para su implementación.

Esta convocatoria es llevada adelante por Ashoka, Socialab y UNESCO; en tanto que en nuestro país su organización está a cargo de la OPP, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Unicef, con el apoyo de UTU, UTEC e INJU.

El taller es gratuito y abierto, debiendo los interesados en participar registrarse previamente en la web: www.estamoscomprometidos.uy.