Conducción del Sumate comienza a delinear estrategia rumbo a elecciones

La mesa ejecutiva del Sumate (Partido Nacional) comenzará esta semana a definir una agenda para delinear las estrategias hacia las próximas instancias electorales. No se descarta que el alcalde de Libertad, Sergio Valverde (foto), pueda competir por la diputación.

Esta semana se reunirá la mesa ejecutiva del sector que conduce el intendente José Luis Falero. La conducción del grupo está a cargo del propio jefe comunal, la secretaria general Ana Bentaberri, el diputado Ruben Bacigalupe, el líder de la lista 33 Sebastián Ferrero (director de Descentralización), la presidenta de la Convención Nacional del PN, Mercedes Antía (directora de Desarrollo) y los alcaldes Sergio Valverde (Libertad) y Alfredo Barreiro (Rodríguez).

La idea es que el órgano fije una agenda de trabajo y sesione en forma mensual para comenzar a delinear la estrategia política rumbo al próximo proceso electoral. En principio, las baterías apuntarán a la instancia nacional ante “la posibilidad” de que el Partido Nacional llegue al gobierno. En este sentido, se da como un hecho que Falero estará en la lista “madre” del líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou. El intendente tendría un lugar asegurado en la hoja al Senado de Aire Fresco de Álvaro Delgado.

La dirigencia del Sumate también tiene claro que el proceso nacional está “encadenado” con lo departamental, ya que la elección interna define los convencionales departamentales que luego aprobarán los candidatos a la Intendencia. En este sentido, en el Sumate ya está claro que Ana Bentaberri aspirará al sillón municipal. Resta definir si será la única opción que presente el sector o se abre la cancha a otras posibilidades, lo que hoy por hoy parece poco probable.

DIPUTACIÓN

Un aspecto a definir es cómo se resolverá la candidatura a la diputación del sector. En la última elección, el tema se laudó en la interna. La lista de Ruben Bacigalupe fue la más votada y el hoy diputado encabezó la opción del sector a la Cámara de Representantes.

Otro tema que estará sobre la mesa es el futuro político del alcalde Sergio Valverde, quien no puede ser reelecto. En la última elección departamental, logró una amplia victoria que lo posicionó como el principal referente del Sumate en Libertad. El sector también logró llegar a la Junta Departamental, a través de un acuerdo con el grupo de Antía en la hoja 701022 que obtuvo dos bancas (Ángelo Panzardi y Reynaldo Díaz).

Según pudo saber Primera Hora, en la interna comenzó a manejarse la posibilidad de que Valverde compita por la diputación. Si bien no hay una definición, el tema ya está planteado en la cúpula del Sumate.