Conflicto en la industria láctea se generaliza por falta de avances en la negociación salarial

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) llevó adelante ayer una Mesa Extraordinaria ampliada a los efectos de analizar la situación generada por la falta de avances en la negociación colectiva debido a la ausencia de la Cámara de la Industria Láctea (CILU) a las últimas convocatorias.

Desde la FTIL se entiende que dicha ausencia se debe a las presiones ejercidas por Conaprole para que las empresas no concurran a la instancia, debido al conflicto existente en la misma, luego de que su sindicato se declaró en conflicto y comenzó a trabajar a reglamento debido a la falta de acuerdo en una serie de reclamos referidos a la unificación de antigüedad, régimen de descansos, recategorizaciones y reducción de la jornada laboral.

Ante este panorama, la FTIL resolvió tomar medidas de lucha a partir de la próxima semana en el resto de las empresas del sector que no estén atravesando dificultades económicas. “A partir del próximo lunes 16, en aquellos sindicatos en el que las condiciones estén dadas, se va a empezar a trabajar a reglamento en la medida de que no haya ninguna negociación en los consejos de salarios o de que no participe la CILU en las próximas instancias que convoque el Poder Ejecutivo. También se resolvió hacer asambleas de 1 hora en todas las empresas y dejar fijada para el 24 de julio una asamblea nacional de la FTIL para seguir analizando el tema”; informó a Primera Hora el dirigente del Sindicato de Conaprole Luis Goichea.

En el caso de San José, estas medidas afectarán a las plantas de Cerealín, Bonprole (Libertad), Lactosan (kmt.61 de Ruta 1) y Ecomel (Eciilda Paullier; que se sumarían así a las plantas de Conaprole Nº8 de Rodríguez y Nº11 de Rincón del Pino en donde ya se vienen llevando a cabo estas acciones.

Goichea aseguró que si bien ahora el conflicto se extiende al resto de la industria láctea, la recepción y el abastecimiento de leche se mantendrá normalmente. No obstante, sí advirtió que podrán darse atrasos en la distribución de otros productos derivados.