Primera Hora

Conflicto lácteo: “decir que hay desabastecimiento es una total mentira”

En el marco del conflicto que viene atravesando Conaprole, los trabajadores sindicalizados rechazaron las recientes denuncias respecto al desabastecimiento de subproductos tales como leche chocolatada, quesos, yogures, manteca y dulce de leche, así como también recortes importantes en la entrega de leche ultrapasteurizada; tal cual lo señaló la vocera de la Asociación Nacional de Distribuidores de Leche, Natalia Pena.

El conflicto que viene atravesando la principal empresa láctea del país fue uno de los temas abordados en el plenario nacional de delegados que se realizó este jueves en San José con la participación de diversos sindicatos de la industria láctea y de Conaprole en particular.

Jorge González, presidente del Sindicato Único Transporte Obrero de la Leche (SUTOL) calificó esas afirmaciones como “una total mentira”, asegurando que los trabajadores de la distribución de los productos de Conaprole no han tomado medidas de lucha.

“Estamos haciendo entre 10 y 12 horas de reparto diarias con la carga plena. Es una injusticia decir que hay una falta de productos en la calle, es una total mentira; tenemos pruebas de que hay trabajadores que habitualmente cargaban dos o tres toneladas diarias de mercadería para la distribución, que hoy se encuentran con pedidos de hasta 10 toneladas”; afirmó.

Según González, los eventuales faltantes que puedan darse se deben a una decisión empresarial de los distribuidores. “Estrategicamente han recargado los productos y nos encontramos que a veces tenemos en un solo viaje la carga de dos o tres días. Nosotros repartimos todos los productos tratando de que no falten en el mercado interno, pero las distribuidoras a veces han resuelto no salir a trabajar; es una decisión empresarial que durante la vigencia de este conflicto han utilizado en más de una oportunidad, cuando sabemos que la industria esta entregando la mercadería”; señaló el dirigente.