Carne en mal estado puede causar desde intoxicación leve hasta “triquinosis”

El consumo de carne en mal estado puede provocar diversas enfermedades, dijo el sub director de Salud de la Intendencia, Eduardo Millán a la luz del decomiso que se hizo el viernes cerca de Ecilda Paullier donde se encontraron 8.390 kilos de faena clandestina prontos para ser comercializados.

Millán recordó que  “el consumo de carne como de cualquier alimento perecedero tiene que venir con la cadena de frío, sino proliferan distintas enfermedades”. Dijo que en primer lugar, el consumo sostenido de estos productos ataca el aparato digestivo, provocando “desde una intoxicación leve hasta generar alteraciones del metabolismo enfermedades llamadas carenciales”.

A modo de ejemplo citó a la triquinosis, como una de las enfermedades derivadas de la mala conservación de la carne.

Esta enfermedad es producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera. Los síntomas son: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes siguen siendo viables durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.