INTRO. No me interesa en lo más mínimo el fútbol de San José, aunque ocasionalmente leo lo que se publica al respecto en los distintos medios. Por otro lado, sí me interesan ciertos fenómenos que han tenido una reciente repercusión en la opinión pública del departamento y que merecen pasar a un nivel de análisis superior al que generalmente se les otorga. Hay que entender en el mundo que nos movemos, y ése es nuestro objetivo.
PERIODISTAS. El más puro azar me llevó a que la mañana del jueves me encontrara en un lugar donde estaban escuchando al periodista Gerardo Viña, por quien tengo cierta estima intelectual (al igual que por su compañero Diego Ruiz). Viña hacía referencia a los problemas suscitados en la selección acerca de una publicación de ese mismo día en el Primera Hora. Enfatizaba una idea que me pareció fundamental: el periodismo se hace con honestidad, informando desde el rigor objetivo y diciendo lo que se tiene que decir aunque uno presuma que lo que vendrá no será otra cosa que un problema. Desde este perfil ético, y esto es una opinión mía, la nota periodística publicada por Piñeyro no puede ser atacada de la forma en que lo ha sido. Sinceramente no veo absolutamente nada reprochable en lo que el periodista hace. Sabe algo y tiene el deber moral de hacerlo saber a todos lo que confían en él como agente que mediatiza de la información. Lo éticamente reprochable hubiera sido quedarse sin decir nada sabiendo las cosas.
Todo lo anterior habla de una postura cuasi-ideológica con respecto a la cuestión. Piñeyro ha trabajado muco tiempo en el periodismo deportivo y seguramente ha tenido ocasión de reflexionar sobre su labor. Pero, y no crean que no me duele decirlo, en el marco del periodismo deportivo de esta ciudad (sólo con la excepción de los dos mencionados arriba, Viña y Ruiz, a años luz de cualquier otro), aquellos periodistas que eligen el medio escrito o audiovisual (y son muchos), en términos del uso del lenguaje son casi siempre negligentes. Basta leer la cantidad enorme, enorme, de desaciertos lingüísticos, gramaticales y sintácticos de estas notas. ¿Qué subyace detrás de esto? Bueno… lamento decirlo pero para eso sólo hay una palabra: mediocridad. Y agrego otra expresión: falta de preocupación, ciertamente falta de respeto por el que está del otro lado, leyendo o mirando, y que tiene que tragarse ese lenguaje farragoso. No basta con haber sido del fútbol toda la vida para escribir sobre fútbol. Primero hay que saber escribir. Incluso hay que saber hablar. Porque si en el fútbol hay “códigos”, en la cuestión escrita también los hay. (Vamos a ser justos: este palo no es para Piñeyro, que es de los más prolijos aunque en ocasiones se le deslice algún error).
FACEBOOK. El problema objeto de la nota de Piñeyro fueron ciertas expresiones de conocidos futbolistas sobre su técnico en un canal de comunicación por internet llamado Facebook, en extremo popular por estos días. Desde mi punto de vista, existe una falsa percepción del fenómeno Facebook a nivel general. Por ejemplo, uno tiende a pensar que los futbolistas no escribieron esas cosas pensando en ser leídos por alguien que después los denunciaría. Es decir, pensaban que de alguna manera estaban a cubierto de posibles indiscreciones posteriores y se confiaron. De cierta manera, y esto es lo grave, el Facebook funcionó como una suerte de mecanismo que les permitió dejar plasmado lo que realmente pensaban sin tener que regular ese pensamiento ni bajarlo de revoluciones. Eso, en la vida cotidiana, en la calle, en los comercios, escuelas, liceos, no ocurre. En los lugares mencionados uno siempre está midiendo y regulando lo que va a decir entre otras cosas para no tener problemas. ¿Cuántas veces un alumno pensará en su interior cosas horribles de su profesor? Miles. Sin embargo muy raras veces esas cosas son dichas porque antes son medidas por la conciencia, que todo el tiempo evalúa riesgos y beneficios. En este caso, el Facebook y su falsa ilusión de privacidad provocaron el desboque de los deportistas, así como han provocado otras situaciones abusivas que en un terreno normal no se hubieran producido.
Claro que nada de esto es disculpa para los futbolistas. Lamentablemente para ellos su pensamiento tal cual es ha quedado al desnudo, en estado público, así como también su impericia para proceder en sociedad o para manejar un lenguaje mínimamente bien escrito. Porque esa es otra cosa: ¡qué mal escriben estos muchachos!
FUTBOLISTAS. A pesar de lo inmediatamente anterior, debo afirmar con todas mis energías que cuando uno ve un futbolista en realidad está viendo a una persona inteligente. Ustedes se preguntarán cómo, expresándose con esa vulgaridad (quiero destacar que uno de ellos, de apellido Rebollo, me pareció de una nobleza y hombría de bien singulares, así que lo saco de en medio, y también saco de en medio a muchos hombres de fútbol a los que respeto por su caballerosidad, lectores usuales de esta contratapa), escribiendo y hablando tan mal, digo que son personas inteligentes… La clave está en la teoría de las inteligencias múltiples que dictamina que hay varios tipos de inteligencia como la musical, la lingüística, la corporal, la aplicada a los números, la emocional, etc., etc. Un futbolista, claro está, posee un desarrollo, natural o trabajado explícitamente, de la inteligencia corporal, espacial, que le permite realizar una serie de movimientos coordinados con tal suficiencia que a una persona común les resultarían prácticamente imposibles. Desde otra perspectiva, si a este cronista le dieran una pelota de fútbol y le dijeran que tiene que meter un gol dribleando a varios rivales, su inteligencia corporal no le permitiría realizarlo y sería objeto de las más cruentas burlas. Por eso no se dedica al fútbol quien esto escribe, sino precisamente a escribir.
Lo otro que es seriamente preocupante son algunas cuestiones implícitas en el pensamiento de estos futbolistas sobre ciertos fenómenos sociales como la homosexualidad (y aquí, aclaro, habla un heterosexual). Ese parece ser un código del ambiente, claro, pero si es así estamos en un ambiente ciertamente intolerante y muy poco comprensivo con las diferencias. Vamos al grano: en cierta parte de las críticas hacia el técnico en cuestión se lo acusa de “mamón” o “mamadera”. Este lenguaje metafórico, simbólico, remite al hecho concreto de la felación, es decir, el sexo oral que se ejerce sobre el pene del hombre como estimulación. Cuando un varón realiza esto sobre otro varón estamos en presencia clara de una relación homosexual, lo que en sí no debería ser reprochable para nadie pues cada uno construye su destino. Pues bien, en eso del “mamón” y de la “mamadera” hay implícita una postura discriminatoria, insultante, hacia quienes son distintos. Y eso no es sólo mala educación… Es haber vivido poco para pensar bien en lo que se dice.
# 27 Comentarios
1
PREGUNTO 13.02.2010 - 13:26
Porley opina: “el problema no son los jugadores!!!! El problema es el dt…no se acuerda que lo sacaste campeón??? Que poca memoria tiene!!!. El lateral Leandro Olivera también dio su visión y dijo: “somos los responsables de la derrota Cabrera ja”... DONDE ESTAN LOS INSULTOS A LOS QUE SE REFIERE ESTE PERIODISTA PARA INVOLUCRAR A TODO EL MUNDO EN EL MISMA BOLSA?????
2
SIGO PREGUNTANDO 13.02.2010 - 13:27
LAS PERSONAS COMO LOS PERIODISTAS QUE OPINAN LEEN BIEN LO QUE ESCRIBEN PARA PODER PONER UN TITULO Y UNA NOTA Y AGREGAR A JUGADORES LOS CUALES NO USAN INSULTOS?????
3
MAS PREGUNTAS 13.02.2010 - 13:29
PIÑEYRO ES UNA PERSONA TAN HONRADA EN ESTE PUEBLO COMO PARA PODER SACAR NOTAS DE ESTOS JUGADORES????...... PORQUE NO PUBLICAN TAMBIEN YA QUE SE DEDICAN A INVESTIGAR LOS PROBLEMAS DE TODOS LOS CLUBES ETC ETC..... PORQUE NO LE DIERON TANTA IMPORTANCIA EL AÑO PASADO CUANDO LA SELECCION QUEDO ESCRACHADA Y LE SACARON UN TITULO ??????
4
uno que no sabe de facebook 14.02.2010 - 14:38
el tema es como lo maneja l facebook cada persona, la herramienta como tal no es mala el problema es como se utilaza, y esta herramienta en su gran mayoria se esta manejando bastante mal intencionada, y si se puede bajar material de la misma , al ser semi publico, me parece que no tenemos real magnitud de lo que es el facebook
y de los problemas que puede traer a cada persona que escribe ireponsablemente,
pregunten a algunos ex ministros de Uruguay, Italia etc,
5
de acuerdo 15.02.2010 - 11:38
totalmente de acuerdo con ese que no sabe de fb. El asunto puede llegar a ser complicado, sobre todo si se involucra a terceros contando cosas que son de uno, confidencias amorosas, por ejemplo. Ojo. No es papa.
6
MARAGATA 15.02.2010 - 14:11
sos un atrevido Peña, cuando decís irónicamente que cuando "uno ve a un futbolista está vindo a una perona inteligente" mirá que muchos aparte de la inteligencia corporal también tienen otras inteligencias, no subestimes ni te hagas el intelectual porque escribís, la mayoría pavadas, como el libro que tenés y de tan espantoso no lo pude terminar.
7
Maragato 15.02.2010 - 21:29
lei un par de cuentos de peña. a mi me gustaron. opiniones son opiniones
8
Pedro Peña 15.02.2010 - 21:54
Amigos/as, gracias por la atenta lectura y mis saludos. Maragata, debo aclararle que mi intención no fue irónica. Para mí la inteligencia corporal es tan válida como cualquier otra. Cuando un jugador realiza un movimiento inteligente y bello con su cuerpo realmente puedo apreciarlo y disfrutarlo como si se tratara de una lectura o una canción. No discrimino en ese aspecto. Pero generalmente las personas tienen desarrolladas pocas de esas inteligencias múltiples. Una o dos. Pero aún así usted tiene razón en un punto. Hay jugadores con una inteligencia lingüística muy bien dotada. Pongo por ejemplo a Forlán, que conoce varios idiomas con muy buen nivel. Y en nuestro medio a J. M. Durán, que además de ser golero de Central y de la selección es Profesor de Literatura. Y sin dudas puede haber más.
Lamento, Maragata, que haya gastado usted dinero en un libro que no pudo terminar porque le resultó malo. De todas maneras le agradezco el gesto de haberse interesado. Reciba usted mis saludos sinceros y mis disculpas si es que algo de lo que pienso le ha resultado atrevido.
9
polo 16.02.2010 - 07:10
Pregunto este señor viene a ser una suerte de jurado linguistico e intelectual, pero por favor seamos serios; si crees tener autoridad intelectual para esto no deberias hacerlo aunque sea para no mostrar de manera alevosa esa soberbia que brota de la tinta de esta nota. Te aclaro que la humildad tambien es un valor que deberias tener en cuenta de esta manera no serias tan vulgar como al parecer son los jugadores de futbol segun tus dichos.
10
Pedro Peña 16.02.2010 - 15:05
Maragato: recién veo tu comenario. ¡¡¡Gracias!!! (¿Cuáles eran esos cuentos?)
POLO: cuando alguien escribe algo después tiene el deber moral de agradecer a esas personas que han dedicado su precioso tiempo (tiempo irrepetible que irreversiblemente se ha ido) a leerlo. Le agradezco de corazón la lectura y su comentario, que además me da pie a alguna reflexión. Por ejemplo: seguramente usted ha escuchado o visto a ex futbolistas que ahora son periodistas deportivos. En el marco de su nueva tarea dicen cosas como: "el técnico no debió realizar ese cambio", "le erró en el plantel", etc., etc. Es decir, de alguna manera son "jurados" de un comportamiento y, con su saber adquirido en la materia, dan su opinión. Yo hice lo mismo. Con lo poco o mucho que sepa de letras, hice un comentario sobre cosas que no me gustan. Usted, sin ir más lejos, hizo lo mismo con mi nota: leyó, no le gustó e hizo de "jurado" emitiendo una opinión. ¿por qué, si usted hizo lo mismo que yo, me pide a mí que no lo haga? La humildad es una virtud de la que es fácil hablar. Enel momento de ponerla en práctica a casi todos se nos complica un poco.
Reciba usted mis respetuosos saludos.
11
para el soberbio de peña 16.02.2010 - 20:23
peña esto pensas "Lo éticamente reprochable hubiera sido quedarse sin decir nada sabiendo las cosas. "
Entonces no sabes como fue el tema. te cuento: el periodista q trabaja en tu mismo diario sabia muchos dias antes este tema y no lo publico pq se lo taparon algunos de la seleccion, como el presidente q ademas le facilita avisos. cuando se calento paralelamente con uno de los integrantes de la seleccion publico esto, lo q antes no lo hacia por conveniencia...
osea, usted piensa q piñeyro es eticamente reprochable.
12
Pedro Peña 16.02.2010 - 21:51
Amigo del último comentario (ignoro su nombre), le agradezco igual que a los demás. Si las cosas hubieran sido como usted plantea creo firmemente que pensaría como usted en cuanto a lo éticamente reprochable. Le concedo esa razón. Pero no me constan las otras cosas que usted afirma, así que no puedo ir más allá.
Saludos
13
luis 16.02.2010 - 22:12
peña sos otro como piñeyro, hablan de futbol y nunca han tocado una pelota!!! pasen por 5 aros y pìdan una para por lo menos saber lo que es! DEJEN DE HACERSE LOS QUE SON PERSONAS CORRECTAS PORQUE TODOS EN LA VIDA COMETEMOS ERRORES!! SUERTE HOMBRE Y SEÑOR CORRECTO JAJAJA
14
Pedro Peña 16.02.2010 - 23:49
Luis: yo hablo de lenguaje, no de fútbol explícitamente.
Y sí, lo que usted dice es verdad: todos cometemos errores. Está bueno hablar del tema para poder arreglarlos y dejar de cometer siempre los mismos y poder cometer otros. Saludos
15
Para Pedro.. 16.02.2010 - 02:21
Pedro Fui alumno tuyo en el liceo 2 y me parece que sos una buena persona y la verdad me da gusto leer las cosas que escribis. pero te quería decir algo. Yo soy Jugador de Fútbol y me manejo en ese mundo, te queria comentar que en el mundo del fútbol se maneja un lenguaje diferente al que es utilizado en la mayoria de los lugares.. por ejemplo existe un lenguaje en el vestuario.. en la cancha.. en la charla entre los jugadores... en una charla con el técnico y asi en muchos lugares. Por lo general el fútbol es un deporte de hombres... donde la mayoria son heterosexuales.. y esas palabras "mamón" o "mamadera" su significado no es el del sexo oral como decis vos. si que es sinonimo de alcahuete o traidor.. en este Caso Cabrera se refiere a Illada como tal véz alcahuete porque saco a el del equipo y no a otro.. o traidor porque el contribuyo mucho con el campeonato ganado por San Lorenzo y ahora lo saca en la seleccion... Cabrera es el Clasio "Serrucho" del fútbol que dice cosas de los demas para que los otros piensen lo mismo.. y asi forma la clasica "camarilla" con Santa Crúz.. Olivera y Porley. en este caso Rebollo se transforma en "mamón" y no por el sexo oral... sino por ser alcahuete del tecnico... es un simple ejemplo que te doy Pedro pero el Lenguaje del fútbol es asi... en una cancha de fútbol muchas veces te pódes putiar o re putiar con tu compañero pero despúes del partido sigue todo bien, son codigos del fútbol. es un lenguaje que útiliza todo o casi toda persona que jugó al futból y compartió un vestuario.. una practica o un partido de fútbol que ítiliza con sus colegas y amigos.. lo malo que hizo Cabrera fue que lo escribio en Facebook donde ese comentario se hace Público..
el jugador de fútbol que no haya dicho "ese no juega nada" o "ese es un mamón" o ese "júez es un ladron" no es jugador de fútbol, es un mentiroso.
Saludos Pedro y espero que te quede algo claro de lo que te digo...
16
Pedro 17.02.2010 - 13:52
Estimado ex alumno, te agradezco como a todos tu lectura. También tus conceptos para conmigo y el recuerdo. Pero lo que más te agradezco es que te hayas tomado el tiempo para un comentario tan certero y esclarecedor.
Me dejaste pensando. Un futbolista o un basquetbolista (yo jugué un tiempo al básquet hace años) suelen decir "juez ladrón", en el entendido de que la palabra "ladrón" designa a alguien que comete un acto reprochable desde el punto de vista moral. No es que el juez haya robado, pero la imagen con la que se lo metaforiza es una imagen de alguien de alguna forma "malo". Por ese lado, y sabiendo que cuando en el fútbol se habla con metáforas ("mamón", "mamadera", etc.) no se está diciendo eso literalmente, sí hay algo despectivo hacia los diferentes.
Por lo demás, tu comentario me parece muy pertinente y adecuado. Con un buen nivel de análisis y fundamentación. El profe aprende de sus alumnos!!!
Grandes saludos!!!
17
Soy un ignorante 17.02.2010 - 16:29
Señor Pedro Peña, disculpe usted mi ignorancia, dado que no estaba enterado de su existencia hasta la lectura de esta contratapa.
Desearía ser informado por su parte y en lo posible por parte de la dirección del periódico si fueron lectores de las contratapas escritas por Manuel “Maneco” Flores Mora en el semanario Jaque dirigido por Manuel Flores Silva.
Esas contratapas, más allá de la importancia de la lectura del semanario, eran en sí mismas el motivo por el cual uno esperaba la salida de la publicación para nutrirse de la calidad de escritura de Maneco.
Tan bellas eran, que se imprimieron todas ellas juntas en una edición.
Sepan disculpar las disquisiciones de un ignorante pero gustaría expresar algunas ideas, basado en la premisa de que nadie es tan burro que no tenga nada que enseñar, ni nadie tan sabio que no tenga algo que aprender (o como sea que fuera su verídica redacción).
Agrede al lector su expresión: “y que merecen pasar a un nivel de análisis superior al que generalmente se les otorga.” Usted no puede situarse en un pedestal y otearnos jactándose de ser superior por el análisis que va a realizar. Y más duele cuando al finalizar la lectura uno no encontró el análisis y sí lo que encontró son comentarios como los de cualquier individuo que nos podemos encontrar en la vía pública.
“Hay que entender en el mundo que nos movemos, y ése es nuestro objetivo.” Mmmmm
Frase reiteradas por muchos si las hay. En mi opinión usted no lo entiende al mundo en que se mueve o su mundo es exclusivo suyo y no compartido por el resto. Porque si pretendió explicármelo, terminé reprobado.
Coincidimos en que “el periodismo se hace con honestidad, informando desde el rigor objetivo”.
Es el ideal. Honestidad es una palabra reiterada hasta por los más corruptos.
Pasamos por una campaña política donde a diario todos los políticos se llamaban a sí mismos honestos y a los demás corruptos, conclusión: todos los honestos son corruptos.
En su análisis superior y como entendedor del mundo … no lo analizó y no lo entendió.
Honesto es la persona que por unanimidad de opiniones es catalogado así.
Objetividad no existe dado que toda opinión tiene el grado de subjetividad que el momento, las personas que intervienen, los hechos conocidos y los que se desconocen y demás variables intervinientes.
Ejemplo: usted desconoce la privacidad de los dichos del Facebook, tanto que el periodista necesitó que un amigo le permitiera el acceso porque él por sus medios no podía ingresar.
No es una “falsa ilusión de privacidad”, es una violación de la privacidad.
“diciendo lo que se tiene que decir aunque uno presuma que lo que vendrá no será otra cosa que un problema.” Para este caso especial y con honestidad y rigor objetivo le digo: la nota en cuestión se redactó con la idea de que viniera un problema diciendo lo que no se tiene que decir ni hacer.
Lo éticamente reprochable es que el periodista no fue honesto.
La intención era sancionar a los futbolistas por un enfrentamiento personal. Su pretensión no fue informar.
Varios lectores te lo han expresado y se desprende que en tu visión, los equivocados son mayoría.
Por lo pronto y confesado por usted, con la intención de reprobar el uso de la lingüística utilizada, ingresó en varios campos que desconoce (fútbol, privacidad, periodismo, etc.) los juntó y escribió una lamentable contratapa.
Zapatero a tus zapatos.
Emitir una opinión no es hacer de jurado. Ya que éste no opina, califica.
De mi parte a usted no lo califico, ni a su artículo, sólo expreso mi opinión y en todo caso comento lo que leí.
Quizás no le interesen mis opiniones, pero como no está prohibido comentar lo digo.
Por lo extenso y con el ánimo de no aburrir, finalizo el comentario.
Quedan más observaciones que si son de su interés se las volcaré en otra ocasión.
Y si quiere las contratapas de Maneco se las puedo prestar.
18
Pedro 17.02.2010 - 23:51
Amigo "ignorante", su comentario es muy bueno. Me interesa saber qué más tiene que decir, por supuesto. Puede hacerlo por esta vía o, si quiere, puede comunicarse conmigo a través del correo electrónico que figura en la contratapa en su edición en papel. En cuanto a Maneco, claro que me interesa. Si se arriesga a prestar tan valioso material le tomo la palabra. Algunas conozco de todas maneras y creo que sus afirmaciones son bien ajustadas al respecto. No es mi intención parecerme, ya que estaría muy por fuera del alcance de mis intereses y de mi propia capacidad.
Saludos.
19
Mahatma Gandhi 17.02.2010 - 00:25
Esta serie de agresiones anónimas hacia el redactor de esta contratapa, y el tenor de las respuestas de este último, me recuerdan a la frase de Mahatma Gandhi: "El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor"
20
jaja 18.02.2010 - 10:34
ANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
21
anonimo 18.02.2010 - 11:50
Pedro, me saco el sombrero contigo, en primer lugar por tener la altura de tomarte el trabajo de responder cada uno de los comentarios con la misma calidez y respeto, tanto sea en el acuerdo como en la discrepancia.
En segundo lugar, te felicito por poner en discusión desde otro punto de vista (y aquí no me quiero meter en la discusión sobre "niveles", creo que no es la idea), y resulta curioso ver el asunto analizado desde una óptica totalmente ajena e imparcial ante los implicados en el asunto.
Saludos para todos y que siga el intercambio con altura y respeto, que nunca viene mal...
22
Martín Guerra 18.02.2010 - 15:54
El anterior comentario era mío, a veces reniego de quienes se esconden en anónimos y esta vez caí yo...
23
Pedro 18.02.2010 - 16:16
Mahatma G. y anónimo, gracias a los dos por comentar. Mahatma, tu homónimo tenía una gran paciencia que a todos nos resulta inspiradora, aunque sea en estas pocas, poquísimas rarezas de nuestro solar cotidiano.
Anónimo: concuerdo mucho con eso que decís que te resulta curioso. Además tu último enunciado encierra precisamente el espíritu de estas contratapas: intercambiar.
Gracias
24
Pedro 18.02.2010 - 00:31
Martín, recién veo tu aclaración. Redoblo el agradecimiento y el recuerdo.
Grandes saludos!!!
25
EL FLACO 19.02.2010 - 15:41
Querido Pedro:
Que "Quilombo" armaste con tu contratapa!! "Quilombo" en el sentido metafórico, no literal. "Quilombo" con el sentido con que lo utilizamos seguramente el 100% de los uruguayos, no con el del diccionario, seguramente el mismo sentido con que utilizaron los futbolistas sus dichos en fb, y que vos parecería lo tomaste literalmente. Una sola opinión al especto de tu nota: tiene razón alguno de los aportes anteriores, el fútbol como todas las manifestaciones del ser humano tiene sus códigos propios, y lo que se dice no siempre es lo que se dice y hay que analizar los hechos y las palabras a la luz de esos códigos.
Pero si me quiero referir a la revulsión que despertó tu contratapa, y el nivel de analísis (más allá de alguna intervención puntual) que se generó. Ojalá todas los comentarios de los diferentes artículos que aparecen en este o en otros medios, generen este tipo de debate. Muy pocas veces es así y lo digo con conocimiento de causa ya que los leo todos.
Ojalá entonces que tú contratapa genere este tipo de participación en los comentarios de otras notas y que quienes comentan lo tomen como ejemplo..
P:D: si IGONORANTE no te presta las contratapas de Flores Mora yo te las ofrezco.
26
Pedro 20.02.2010 - 09:05
Flaco!!! Qué linda sorpresa!!!
Gracias por tu comentario y la aclaración.
Hay un lingüista, Coseriu, que va desmenbrando el lenguaje desde idiomas, dialectos, jergas, etc. A la luz de estas apreciaciones del tipo, es claro que la jerga futbolera es un código en sí mismo y como tal debe ser analizado. Yo no voy a eso. Lo que yo planteo es lo que hay implícito en un insulto como "mamón" o "puto". Y eso que hay implícito es un juicio por la negativa de determinados comportamientos humanos diferentes. Pero no hago una lectura literal del asunto, sino metafórica. Cuando dicen "mamadera" claro que no dicen que le haga sexo oral, pero sí la expresión encierra desdén al usarse para connotar algo negativo.
Un abrazo, Flaco.
27
Tiro la piedra y escondo la mano o el anonimato sí me gusta 20.02.2010 - 16:22
Aporto este link que lleva a la obra del mencionado pensador. Abur.
Solicitamos que sus comentarios no sean muy extensos y estén referidos al tópico. Primera Hora no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Primera Hora se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes y/o discriminatorios.