Cooperativa libertense será apoyada por programa de incubadora de empresas

La Cooperativa de Producción de Ladrillos Ecológicos (COOPLE) de Libertad fue seleccionada por el Programa Incubacoop para recibir apoyo durante dos años buscando consolidar su proyecto productivo.

El colectivo josefino será uno de los 10 emprendimientos respaldados por esta iniciativa que llevan adelante el Ministerio de Industria (MIEM), el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) con el propósito de apoyar la creación de nuevas experiencias cooperativas en campos estratégicos o de oportunidad.

A través del programa de Incubacoop, la cooperativa libertense accederá a una incubación (o acompañamiento) por espacio de dos años durante los cuales recibirá capacitación y asesoramiento específico para poder acceder a las oportunidades de negocio que se presenten en su rubro. Además, durante todas las etapas de incubación se hará un seguimiento del proceso cooperativo, no solo en su perspectiva económica y del negocio, sino desde la dimensión social y asociativa; a la vez que las entidades patrocinantes pondrán a disposición del emprendimiento otras posibles herramientas de asistencia y financiamiento que puedan aportar para facilitar el éxito del proyecto.

COOPLE se dedica a la producción de un ladrillo ecológico elaborado en base a materiales naturales (tierra greda) u otros como escombro molido, arena y cemento, para lo cual se utiliza una prensa especialmente diseñada por sus integrantes en lugar del tradicional quemado; evitando así contaminar. Además, otras cualidades que se le atribuyen son que al tener encastre facilita su colocación reduciendo en un 50% el tiempo de obra, favorece la evaporación de los problemas de humedad y el confort térmico, tiene protección acústica y facilita la instalación de agua y gas natural porque para ello se utilizan sus propios conductos.

La cooperativa -que tiene unos 10 de años de formada- hoy está integrada por ocho familias y en marzo recibió en comodato de la ISJ un terreno para desarrollar su producción.