Creador del Día del Gaucho reclama separarlo de la Fiesta del Mate

La 25º edición 25 del Día del Gaucho se celebró el pasado domingo con el tradicional desfile de más de 2.000 jinetes que recorren las calles de San José, desde el Parque Rodó hasta la Criolla “Cap. Manuel Artigas”. Este año, la organización decidió hacer un reconocimiento al creador del evento, Roberto Fassani, con un alto en el desfile en la Plaza Independencia, donde el intendente José Luis Falero encabezó el homenaje al comunicador.

En diálogo con Primera Hora, Fassani volvió a reclamar la separación del Día del Gaucho de la Fiesta Nacional del Mate por entender que son como “el agua y el aceite”. Estas diferencias llevaron a que el creador dejara de participar de los desfiles. “No desfilo porque no puedo mentir”, señaló.

Fassani cuestiona que el evento se integrara hace 16 años a la Fiesta del Mate, un festival que apostó en los últimos años a conjuntos de rock y cumbia. “No había necesidad de cambiar ni poner nada nuevo, venía en pleno crecimiento. Se impuso el Mate y se pasó a hablar más del Mate que del Gaucho. Cada cosa en su lugar”, señaló. El comunicador planteó su inquietud al Ejecutivo y espera que esta situación “algún día se revierta”.

En el acto de reconocimiento, Fassani envió señales a las autoridades al respecto. Lamentó que el Día del Gaucho no avanzara. Propuso “seguir luchando para que San José sea la capital del folclore y la tradición en América”. Señaló que se estaba en ese camino, pero “por distintas razones, eso se paró”.

El intendente Falero no descartó estudiar la propuesta de Fassani, pero aclaró que “no es fácil” hacer esa separación, porque “la gente está acostumbrada a venir al Mate”.