Crece la preocupación entre productores rurales de San José por déficit hídrico

Según informó a Primera Hora el Ingeniero Agrónomo Esteban Arosteguy, “la situación en San José empieza a ser preocupante, si bien hay forraje para el ganado y mucho plantado, la falta de precipitaciones hace que lo plantado no aporte volumen de alimento y si fue sembrado más temprano, no tenga rebrote”.

El especialista agrega que por el momento “hay reservas, y San José no es de las zonas más complicadas del país, por lo que uno escucha y habla con productores de otros lados. No obstante eso, la ola de calor que se viene dando profundiza la problemática, y la falta de anuncios de precipitaciones, hace que los productores se estén empezando a preocupar”.

Los pronósticos que se manejan actualmente indican que estarían lloviendo alrededor de 7 milímetros el sábado 1° de enero y otros 14 el martes. Arosteguy comentó que si estas lluvias finalmente se concretan “va a venir espectacular”. El ingeniero apuntó que son “regaditas” que permitirán una buena respuesta de las plantaciones, sobre todo de los sorgos.

Consultado sobre la afectación que se va viendo en diferentes puntos del departamento, sostuvo que si bien hay un panorama más o menos parejo en todo San José, se ha expresado que la afectación es algo mayor en zonas como Panta o Paso del Rey.

Más información en nuestra edición papel…