Primera Hora

Cuando la historia y la identidad cultural llaman

 

No se trata únicamente de un ritmo y baile intensos. Es mucho más que eso. Los tambores siguen sonando y los cuerpos siguen bailando porque semana a semana, año a año, escuchan el llamado de la historia, de una “cultura afro” que vive y lucha. Eso es lo que inspira al movimiento y en especial al “Día del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial”. Su conmemoración mueve a todo el país y en efecto mañana San José estará celebrando a su manera con sus comparsas desfilando por Oribe.

No es un mero divertimento, hay detrás un poderoso mensaje que no se silencia con el tiempo. Los tambores chico, repique y piano siguen sonando y los cuerpos sigue bailando (originalmente en Montevideo y cada vez más en el interior) porque semana a semana, año a año, escuchan el llamado de la historia, de una “cultura afro” que vive y lucha. Eso es lo que inspira al movimiento y en especial al “Día del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial”.

El mojón histórico y referencial de esta conmemoración que alcanza a todo el país es el 3 de diciembre de 1978: esa fecha, de forma espontánea, las lonjas sonaron por última vez en el célebre Conventillo “Mediomundo” en Montevideo, condenado a la demolición por la dictadura cívico-militar que gobernaba por aquel entonces en el Uruguay.

Recordando aquella “llamada” a la memoria y la preservación de la identidad cultural, desde 2006 se conmemora el “Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial”. En efecto, mañana –desde las 20:30 horas- San José de Mayo estará celebrando a su manera con sus comparsas desfilando por Oribe, desde Larrañaga hasta Ansina. La organización aclara que “estas llamadas no tienen un fin lucrativo sino por el contrario son una celebración tal como lo plantea la ley (18059 votada por unanimidad por el Parlamento hace una década)”.

Del mismo modo hace la siguiente exhortación: “esperamos que para el año próximo se establezca una comisión para celebrar esta fecha en donde participen las instituciones gubernamentales involucradas realizando actividades que estimulen y fomenten esta celebración, según lo establece la ley.”