Cuidacoches piden aumentar valor del tarifado y llevarlo a $ 20 la media hora

La nota fue entregada el pasado martes a la Junta Departamental y el plenario le dará ingreso formal en la sesión ordinaria del próximo lunes 4 de mayo. Los cuidacoches vinculados al estacionamiento tarifado del centro de la ciudad solicitan al gobierno departamental que lleve a 20 pesos el monto de la media hora del servicio, la que actualmente está en 13 pesos. Esto implicaría un aumento de un 54%.

La nota fue redactada el 20 de abril, antes de que se repusiera el cobro del tarifado, el que había sido interrumpido en marzo por la emergencia sanitaria, a raíz del Covid-19. El corte en el servicio afectó a los trabajadores que definieron la situación como “crítica” y “penosa”, según declararon a Primera Hora, una vez que se repuso el cobro, el pasado miércoles 22 de abril, a pedido precisamente de los cuidacoches y de la empresa adjudicataria Parking San José, la que tiene a su cargo el tarifado hasta que culmine el actual período de gobierno.

“Los abajo firmantes somos los monotributistas vendedores de tickets de la zona tarifada de la ciudad de San José. Queremos decirles que la estamos pasando mal, al no poder trabajar y queremos pedirles que como ustedes entenderán, nuestros gastos de alimentación, luz, agua, para mantener nuestras familias han aumentado mucho”, señala la nota dirigida a los ediles.

Agrega: “es necesario ajustar las tarifas para ajustar nuestros ingresos. Pedimos que se cobre 20 pesos la media hora, lo que consideramos justo si lo comparamos con otros departamentos”. La nota cuenta con la firma de 12 cuidacoches. Cabe recordar que los trabajadores perciben el 51% del monto de cada ticket colocado.

A pesar de firmar el documento, uno de los cuidacoches reconoció a Primera Hora que aumentar el valor del tarifado puede generar malestar en los usuarios y planteó que se corre el riesgo de que “caiga la propina” que los conductores dan, más allá del pago del estacionamiento.