Con cupos llenos, comienza este lunes el Tecnólogo en Informática de UTEC

Casi un centenar de personas expresaron su interés en formar parte, quedaron inscriptos unos 50

Por Diego Casco Dabosio

 

Con importantes y positivos cambios, la carrera de Tecnólogo en Informática se prepara para el que será su décimo año dictándose en San José. Además de haberse agregado un turno, este año el cupo de ingreso pasó de 30 estudiantes a 50. El mismo ya se completó. Hubo unas 15 personas que a pesar de cumplir el perfil de ingreso no consiguieron cupo, mientras que un treintena más realizó averiguaciones para entrar a pesar de cumplir con dicho perfil.

 

Este lunes 14 de marzo darán inicio los cursos de la carrera de Tecnólogo en Informática, la cual se dicta desde la apertura del nuevo local, en la sede de la Universidad Tecnológica (UTEC) ubicada en la esquina de Artigas y Ciganda, en el local que fue renovado luego de funcionar durante varios años como la vieja cárcel del centro.

Entre las novedades para este 2022, se definió que la carrera cuente con clases presenciales en dos turnos, tanto en el matutino como en el vespertino, lo que da una mayor amplitud horaria e incrementa las posibilidades para que se sumen nuevos estudiantes.

El aumento en el cupo también es un aspecto nuevo de cara al nuevo ciclo lectivo, ya que se pasó de las 30 plazas a 50 para este año. Se trata de un tema que viene siendo reclamado desde hace varios años, debido a la alta demanda que suele haber en los distintos períodos de inscripción. Con el objetivo de reducir el número de estudiantes que quedan sin cupos, finalmente para este 2022 se aumentó la cantidad de cupos.

De acuerdo a lo informado desde la coordinación de carrera, las clases comenzarán con el cupo totalmente cubierto, es decir que habrá 50 nuevos estudiantes para este ciclo lectivo. Pero además, se informó que hubo una lista de espera de 15 personas que no logró obtener un cupo para este año (se anotaron 65 para 50 plazas). Estas 65 personas cumplieron con los perfiles requeridos, provenir de bachillerato de ingeniería del CES, de la opción informática de UTU o de contar con créditos Udelar por egreso en otra carrera. Sumado a esto, hubo otras 30 personas que consultaron con la intención de anotarse, pero al no estar dentro de ninguno de los tres perfiles señalados no llegaron a quedar.

 

Detalles La carrera es co gestionada entre distintas instituciones, ya que además de UTEC, la misma pertenece a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y a UTU. El Tecnólogo en Informática se compone de seis semestres de clases (en total son tres años de duración), que incluyen la presentación de un proyecto final, así como pasantías laborales. Se dictan íntegramente en San José, con instancias vía zoom hacia el final de la carrera. La carrera cuenta con materias específicas vinculadas a la programación informática, así como al manejo de bases de datos, matemática, lógica, inglés y desarrollo de habilidades “blandas”. Se centra en formar profesionales para el sector de las tecnologías de la información, con perfil apto para la programación de software, sector de la actividad que presenta un fuerte crecimiento actualmente en nuestro país. El Tecnólogo se dicta en San José desde el año 2013 y hasta el 2020 lo hizo en el local del Instituto de Formación Docente (IFD) en salones cedidos específicamente para la carrera. Desde la apertura del nuevo local de UTEC, el Tecnólogo pasó a tener “casa propia”.