Defensa de ex militares presentó recurso, el caso será analizado en la SCJ

Tuvo lugar en la tarde de ayer la audiencia vinculada a la denuncia que presentaron en el mes de julio un conjunto de víctimas de terrorismo de Estado durante la dictadura. Las actuaciones derivaron en que el pasado 22 de octubre, se llegar al pedido de formalización de los presuntos autores de dichos crímenes. El pedido de fornalización formulado por la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad implicó a unas 21 personas, acusadas de ejercer terrorismo de Estado durante la dictadura. Dicha formalización se pidió por los crímenes de lesiones personales graves, privación de libertad y abuso de la autoridad.
En la audiencia de ayer no se llegó a determinar si hacer lugar o no al pedido de formalización, ya que la defensa de los ex militares presentó distintos recursos. La audiencia comenzó a las 14:45 en el Juzgado de calle Treinta y Tres. Allí comparecieron las partes, la defensa de los imputados, cuatro ex militares que durante la dictadura se desempeñaron en el Batallón N° 6 de San José, la defensa de las víctimas (en la audiencia estuvieron presentes tres de ellos), la Fiscalía y Dra. María José Camacho, Juez Letrado de 5° turno. La defensa de los imputados esgrimió en primer lugar que el caso debía tratarse en otra sede judicial, pedido que fue desestimado, por entenderse que la prueba es contundente respecto a que los hechos ocurrieron en San José, por ende, deben juzgarse en San José.
El otro recurso que interpuso la defensa, fue el de inconstitucionalidad, haciendo referencia a la norma que aplica a los delitos de lesa humanidad. La misma sostiene que es inconstitucional, ya que la norma es posterior a los hechos denunciados. En tanto, la defensa de las víctimas defiende la postura de que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, y por tanto se deben juzgar con la legislación actual. Lo concreto es que la jueza determinó que la inconstitucionalidad o no, sea dilucidada por la Suprema Corte de Justicia. La audiencia de ayer quedó suspendida a partir de allí, y una vez se allane el camino en lo que refiere a la supuesta inconstitucionalidad, se podría seguir (o no) con la audiencia de formalización.

Más información en nuestra edición papel…