Definen plan para iniciar limpieza del río desde zona del frigorífico

El plan piloto está basado en las recomendaciones planteadas en el informe de la Facultad de Ciencias “Análisis detallado del Río San José en el entorno de la capital departamental” presentado en 2020, en el marco del convenio con la Intendencia para diagnosticar las causas que han generado inundaciones en la ciudad. La comuna ya contaba con los permisos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Dirección de Hidrografía para llevar adelante la limpieza. Según pudo saber Primera Hora, el trabajo con la facultad en la zona permitió definir el plan con la idea de iniciar las tareas antes de que culmine este año aunque aún no hay una fecha confirmada. El informe de la facultad plantea trabajar en tres frentes: el retiro de vegetación no autóctona, la extracción de arena y la limpieza de basurales.

La primera etapa se ejecutará de sur a norte, desde el frigorífico Inaler (hasta la zona aguas abajo de la represa de OSE) y propone el corte y retiro de árboles y arbustos ubicados sobre las márgenes y arenales. En una segunda etapa se plantea la extracción de materiales del lecho y de las márgenes del río. Van desde arenas finas a cantos rodados.

Finalmente, la facultad recomendó la erradicación de basurales endémicos ubicados en la orilla del río. Esto permitiría mejorar el entorno y reducir los aportes de contaminantes. La facultad señaló que “los residuos no degradables como plásticos y hierros en momento de crecidas favorecen la formación de diques, provocando que el pelo de agua aumente aún más”.

Más información en nuestra edición papel.