Dejaron huella: los primeros en celebrar fueron “De Frente y Mano” y “Errantes”

Con el Desfile Oficial llegó la primera noche de fallos y celebración. Como siempre ocurre, los humoristas y las murgas compiten por un Primer Premio al desplegar sus espectáculos en movimiento por la “Avenida del Carnaval”. Esta vez los ganadores fueron “Errantes” y “De Frente y Mano”, que entre hoy y mañana habrán de presentarse en el Concurso Departamental de AFE en busca de ampliar su racha ganadora. Un detalle a destacar es que la sucesión de suspensiones motivó a reprogramar la Segunda Rueda y en vez de tener tres etapas se redujo a dos noches de tres elencos cada una. Otra novedad es que el viernes no habrá “Entrega de Premios” en el escenario mayor.

El Desfile Oficial concluyó sobre la medianoche y el Jurado aprovechó el pasaje de las seis comparsas (“Río de Tambores” de Playa Pascual, “Lonjas del Colón”, “La Josefina”, “La del Prócer”, “La Explanada” y “La que Mueve Ciudad del Plata”) para procesar los puntajes del segmento competitivo de esta fiesta callejera. Éstos determinaron que el Primer Premio en murgas correspondiera a “De Frente y Mano” con 154 unidades en tanto que “Pintó Salir” acumuló 117. En humoristas el ganador resultó ser “Errantes” con 178 puntos seguido de “Ridens” con 158, “Va dar que Hablar” con 105 y “Descontrolados” con 83. 

Fue un Desfile intenso y dinámico; salvo al inicio cuando hubo demasiada distancia entre las scolas, lo que produjo esperas innecesarias para ver en acción a “Os fieis do samba” y su gran despliegue de energía y colorido; “Unidos da Praia” de Ciudad del Plata y “Arraza Samba”, que deslumbró con una original propuesta inspirada en el universo del clásico del cine de ciencia ficción, “Avatar”, con un gran lucimiento en vestuario que fue potenciado desde el baile, el ritmo y el canto.  

Un carnaval cambiante

El carnaval de San José viene tan cambiante como el clima. La seguidilla de suspensiones por lluvia generó varios cambios en el calendario con miras a la definición del Concurso Departamental. Anoche –al cierre de esta edición- debutaban en la competencia humoristas “Errantes y “Pintó Salir”, hasta ahí todo se mantuvo de acuerdo con el fixture. Donde la Comisión Organizadora realizó modificaciones es en la Segunda Rueda que iba a constar de tres etapas y ahora se redujo a 2 noches de 3 conjuntos cada una. En consecuencia hoy por la “Etapa 1” actúan humoristas “Descontrolados” (20:30 horas), murga “de Frente y Mano” (22:00) y humoristas “Ridens” (23:25). Mientras que mañana se presentan humoristas “Va dar que Hablar” (20:30), murga “Pintó Salir” (22:00) y humoristas “Errantes” (23:25). Una vez finalizado su espectáculo se conocerán –en el mismísimo escenario de AFE- los fallos del Jurado.

Otra novedad es que el viernes no habrá “Entrega de Premios”, ceremonia donde –históricamente- actuaban los ganadores y se les otorgaba los trofeos y las “Menciones Especiales” a la labor individual y colectiva de los conjuntos.  

En lugar de eso este año se realizará un acto protocolar en la Sala de Conferencias del Espacio Cultural San José en fecha a confirmar.