Delgado reafirmó compromiso de aumentar el fondo de incentivo para municipios

Durante el cierre de la actividad, el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado expresó que “los municipios son lo más tangible de la soberanía popular, en un proceso de descentralización que no tiene retorno. Que no empezó en este gobierno ni en el anterior, que tiene una política de Estado que lleva sus ritmos”. Asimismo, recordó avances como las partidas a gobiernos departamentales, la conformación del Consejo de Intendentes y leyes que se han generado en el marco de los municipios y ediles de todo el país. “Son ámbitos donde cada uno siente orgullo de representar a su comunidad, más allá del partido político. Y debemos hacer énfasis y causa común en aquello que nos une, diferencias habrá siempre” puntualizó.

Destacó el avance en la relación de cooperación entre Intendencias y Municipios, aspecto que también valoró en su alocución la intendente Ana Bentaberri. “En ese sentido no quería dejar de agradecer la colaboración que las alcaldías tuvieron en el apoyo y el combate a la pandemia. Es un ámbito para reconocerlo” subrayó Delgado.

Señaló la participación de un delegado de los alcaldes en la comisión sectorial de descentralización, así como el compromiso de la Oficina de Planeamiento y Prespuesto (OPP), y recordó que los recursos asignados a través del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (Figm) se incrementarán un 35% en el quinquenio.