A demanda de los carnavaleros, el concurso de este año vuelve a AFE

El carnaval 2022 de San José llega con varios cambios en relación a su última edición. Lo medular es que pasa a ser departamental y que además cambia de sede, dejando el Mallada y volviendo a AFE. Claudio Durán, integrante de la comisión en representación de la Intendencia, dio detalles sobre cómo se llevará a cabo toda la movida de este año.
Señaló que previo a los desfiles y al concurso estarán los escenarios barriales, que iniciarán entre el 21 y 22 de enero e irán hasta el 12 de febrero en distintos barrios como Inve 2, Las Palmas, Roberto Mariano, barrio Colón, Arriaga, Treinta y Tres al sur, entre otros. Indicó que la comisión de carnaval les proporciona la amplificación y dos conjuntos que se presentarán.

El concurso de carnaval de este año será departamental y no nacional como en año anteriores. En este 2022 todos los conjuntos que formarán parte del mismo serán oriundos de San José. Dicho concurso comienza el sábado 19 de febrero con el desfile de llamadas, el 23 de febrero inicia el certamen en AFE y el sábado 26 de febrero será el desfile oficial. Finaliza el concurso con la entrega de premios el 4 de marzo.

Durán comentó que igualmente se trata de un calendario “tentativo” y que el concurso será en principio a dos ruedas, a puntaje total, sumando los puntajes de ambas ruedas.

Destacó también que el mismo pasa este año a AFE. Se viene trabajando en la ubicación del escenario y remarcó que fue en gran parte un “reclamo de los grupos”, por lo que ahora “se aprovecha porque es concurso local” y “se va a adaptar y a tratar de hacer las cosas lo mejor posible”. Dijo Durán que “se llegó a un consenso general para que esté allá”.

Los participantes serán seis en total. Habrá cuatro humoristas: Errantes, Ridens, Va dar que hablar y Descontrolados. A los que se suman dos murgas: De frente y mano y Pintó Salir. También dirán presente tres Escolas do Samba y cinco conjuntos de Lubolos (dos de Ciudad del Plata y tres de San José de Mayo), que también estarían participando del Desfile de Llamadas. El jurado por el momento no está definido