Demandas contra la Intendencia suman US$ 584.000

La Rendición de Cuentas incluye un capítulo en el que se detallan los juicios que enfrenta la Intendencia en este momento. El informe de Asesoría Letrada está firmado por la Doctora María del Pilar Chiruchi y especifica que al 29 de junio de este año hay ocho juicios en trámite, los que se encuentran en distintas etapas del proceso. El monto de los reclamos asciende a 560.000 dólares y 700.000 pesos uruguayos (unos 24.000 dólares). El global sería de 584.000 dólares, según los datos aportados en el documento oficial.

En cuanto a cifras destacan dos casos por 280.000 dólares cada uno. Ambos refieren a demandas por daños y perjuicios por accidentes de tránsito. Uno se inició en 2011 y está en segunda instancia, mientras que el restante se sustanció este año y pasó la audiencia de conciliación. En este caso, se trata de una demanda contra la ISJ, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Corporación Vial del Uruguay. También aparecen un par de casos vinculados a trabas de embargo sobre crédito que “no implican monto” para la ISJ.

La nómina incluye la demanda presentada por la taquígrafa de la Junta Departamental, Ana Valerio, quien acusó al legislativo de no haber realizado concursos para jefe de sección y denunció acoso labor. El reclamo va dirigido al gobierno departamental porque la Junta no tiene persona jurídica. Si bien en la Rendición figura un monto de 700.000 pesos al transcurrir la audiencia de conciliación, en su momento se manejó que la demanda reparatoria patrimonal podía llegar a los 8.000.000 pesos.

Además, figura el recurso presentado por el ex adjudicatario del estacionamiento tarifado en la ciudad de San José ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Red Pos (KCC S.A.) pidió la nulidad y suspensión de la licitación que ganó Parking San José. La acción fue contestada por la Intendencia. La firma decidió recurrir al organismo luego de que su oferta para la zona azul ampliada fuera descartada porque presentó porcentajes distintos para los cuidacoches y los demás agentes de venta de los tickets del tarifado.
La cantidad de demandas que enfrenta la ISJ cayó con respecto a años anteriores. En la Rendición de 2015 enfrentó diez juicios por 310.000 dólares y 2.000.000 de pesos, mientras que en 2014 fueron 15 los casos informados por la Asesoría Letrada.