Denuncias sobre colonias estarán sobre la mesa en la interpelación a ministros Basso y Murro

Los ministros Jorge Basso (Salud Pública) y Ernesto Murro (Trabajo y Seguridad Social) comparecerán el próximo viernes 14 ante el Parlamento, en el marco del llamado a sala promovido por los sectores de oposición. La convocatoria a los funcionarios del gobierno busca profundizar sobre el trabajo de la comisión investigadora sobre la gestión de Asse desde el año 2008.

El Dip. Eduardo Rubio (Unidad Popular) confirmó a Primera Hora, en el marco de una recorrida por San José, que durante la interpelación se plantearán las denuncias referentes a las colonias psiquiátricas Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi, a partir de observaciones constatadas en una auditoría financiero-contable dispuesta en 2015.

El representante lamentó que el Frente Amplio se negara a votar una prórroga para seguir trabajando en la comisión “porque quedaba mucho por investigar”. Recordó que los antecedentes pasaron a la Justicia y la oposición decidió llamar a sala a los ministros.

“En el tema de las colonias se avanzó, pero no se pudo finalizar y será parte de la interpelación”, aseguró. Rubio refirió a “hechos muy graves” que fueron constatados en la investigadora y anunció que en la interpelación pedirá explicaciones. Entre las denuncias vinculadas a las colonias está la compra de electrodomésticos (heladeras, televisores y lavarropas) por montos importantes con dinero de pacientes, así como el funcionamiento de ferias y cantinas “sin controles” sobre la entrega de los bienes adquiridos.

El diputado también mencionó el manejo de recursos para la derivación de internos a casas de medio camino, ya que los comprobantes están firmados sin una aclaración que permita identificar a quién se le efectuó el pago. Finalmente, se indagará sobre la existencia de préstamos con descuento de la cuota de la pensión o jubilación de los pacientes cuando estos no pueden gestionar ese tipo de créditos.