El desafío de los grupos de auto y mutua ayuda en tiempos de coronavirus

Los celulares, las tablet y las computadoras, vienen siendo las herramientas que permiten seguir funcionando a muchas de las actividades que se realizaban de manera cotidiana, aún en tiempos donde prima el aislamiento social y el pedido expreso de no salir de casa en la medida de lo posible. En San José hay grupos de auto y mutua ayuda, que se apoyan en el trabajo interpersonal y en el compartir experiencias cara a cara, para conseguir progresos entre sus integrantes y así atravesar de mejor manera situaciones difíciles. El grupo “Un nuevo despertar” es uno de ellos.

Se formó en San José de Mayo hace dos años, y forma parte de una red de grupos que trabajan de la misma manera en todo el Uruguay, así como en otros países vecinos. Se trata de la Federación de Amor Exigente (que está por fuera del ámbito religioso) y que se formó en Brasil. Noemi Pérez, integrante del grupo local explicó que en el mismo “se trabaja sobre adicciones y conductas problemáticas, para las familias que tengan problemas de adicciones de cualquier tipo”.

El grupo cuenta con una participación que varía entre las distintas reuniones, que se realizan (o realizaban) los jueves de tardecita en el Hogar Católico. La asistencia oscila entre las 15 y 25 personas en cada instancia.

Según contó Pérez, la llegada del coronavirus instaló la dificultad de resolver cómo seguir funcionando, cuando precisamente, la esencia de esta modalidad de trabajo es el cara a cara. “Ahora no nos estamos reuniendo de forma física pero lo estamos haciendo a través de medios tecnológicos que cada vez vamos manejando de mejor manera” señaló. La modalidad consiste en el diálogo por medio de grupos de WhatsApp, intercambio que se da de manera grupal en base a los temas que se vayan a trabajar. Al ser un terreno nuevo que se viene explorando, por el momento la vía es esa, aunque no se descarta que más adelante se pueda implementar algún sistema de videollamada. El “encuentro virtual” también se da los jueves, pasadas las 19:30 horas.

Por ese motivo desde el grupo apuntan a difundir los números 094945622, 099799672 y 093737172.