Desde este lunes deudores de patente tienen 60 días para regularizar

Este lunes se pondrá en marcha el plan para regularizar las deudas de patente de rodados que fuera aprobado en marzo por el Congreso Nacional de Intendentes. El mismo permitirá regularizar a quienes tengan pagos pendientes hasta el 31 de diciembre de 2017 y mediante dos mecanismos. En caso de pago contado se reliquidará el tributo actualizado por IPC, más un 5% de multa. En tanto, el plan fija financiación en Unidades Indexadas en hasta 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Establece que la cuota mínima será de 130 UI (unos $ 500) y marca una entrega inicial por los vencimientos de patente de este año.

Los convenios podrán firmarse durante 60 días, es decir hasta el viernes 10 de agosto.

Los acuerdos caerán en forma automática por el no pago de tres cuotas (ya sea consecutivas o alternadas) o dos del impuesto en el presente ejercicio.

Desde la Dirección de Tránsito de la ISJ se confirmó a Primera Hora que el trámite se podrá realizar en las oficinas del Parque Rodó, los municipios y las juntas locales del departamento.

Una vez que culmine el plazo para acogerse al plan, el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) y las intendencias pondrán en marcha la fiscalización del pago de la patente. La idea es habilitar cuatro unidades móviles regionales para la inspección. Además, se utilizarán los sistemas de monitoreo de rutas que tiene el Ministerio de Transporte y la Corporación Vial del Uruguay.

La multa por deuda de patente es del 25% del valor del tributo. Si no regulariza y el vehículo tiene una deuda que supera los cinco años, se podrá retener la documentación (libreta y chapas) y sacar la unidad de circulación, en caso de reincidencia.

El objetivo del plan es bajar la morosidad que en el caso de San José llega al 17% de los vehículos empadronados (unas 10.000 unidades) aunque se estima que un porcentaje importante de ese parque automotor no está en circulación.