Desde hoy San José es uno de los mojones de la nueva Ruta Eléctrica del Uruguay

Con la participación de autoridades nacionales, que harán el trayecto en una suerte de caravana de autos eléctricos, durante la presente jornada UTE procederá a la inauguración de la primera Ruta Eléctrica de América Latina, la que unirá Colonia con Punta del Este y de la cual forma parte también San José; por la que fomenta el desarrollo de ese tipo de transporte.

Desde la hora 8, se habilitarán oficialmente los puntos de recarga -denominados Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE)- en Colonia del Sacramento, Rosario, San José, Canelones (Aeropuerto Internacional de Carrasco y kmt.63 de la Ruta Interbalnearia) y Punta del Este. En el caso de nuestro departamento, la instancia se cumplirá en la estación de servicio ANCAP del kmt.66 de Ruta 1 (La Radial) con la presencia de los presidentes de UTE y ANCAP, Gonzalo Casaravilla y Marta Jara, el intendente José Luis Falero, representantes del Ministerio de Industria y demás jerarquías del ente energético.

En el caso de nuestro departamento se habilitará un equipo de 22 kW que permitirá que baterías de esa misma potencia puedan cargarse totalmente en una hora. Equipos con al misma capacidad también se dispondrán en las SAVE de Rosario y del kmt.63 de la Ruta Interbalnearia; mientras que en las de Colonia del Sacramento y Aeropuerto Internacional de Carrasco la capacidad será de 43 kW. Las cargas serán -en principio- gratuitas con una tarjeta que en la propia estación de servicio se le entregará al usuario; aunque el proyecto viene trabajando en la generación de un software por la carga se podrá abonar tras registrarse en UTE y en el caso de los extranjeros a través del pago con tarjeta de crédito.