Desde el lunes FTIL cortará hora extras y se esperan problemas en la distribución de lácteos

La Federación de la Industria Láctea (FTIL) decidió -a partir del próximo lunes- cortar las horas extras y hacer paros de una hora con movilizaciones en todas las industrias del sector. La medida fue adoptada en asamblea nacional del colectivo cumplida ayer en Montevideo, en rechazo de la inclusión de una cláusula de paz por tres años propuesta por la Cámara de la Industria Láctea (CILU) para alcanzar un nuevo convenio colectivo en el sector.

“No aceptamos la modificación que plantea la CILU en cuanto a la cláusula de paz, no aceptamos el condicionamiento que ha planteado para cerrar el acuerdo. Desde el año 2013, ya está establecida la cláusula de paz en los diferentes convenios, por lo tanto entendemos que no hay razón para modificar, porque hay temas que no están dentro de la plataforma que se pretenden condicionar en futuras negociaciones como el de las recategorizaciones”; señaló a Primera Hora el dirigente de la FTIL Heber Figuerola.

Además de la implementación del trabajo a reglamento (sin horas extras), el sindicato también realizará a lo largo de la semana paros de una hora en los lugares de trabajo con movilizaciones y volanteadas; así como también fijó para el 7 de agosto un plenario con -eventualmente- un paro de 24 horas si no se ha alcanzado un acuerdo. En el caso de San José, las medidas afectarán a las plantas de Cerealín (San José de Mayo), Bonprole (Libertad), Lactosan (kmt.61 de Ruta 1) y Ecomel (Ecilda Paullier); que se sumarán así a las plantas de Conaprole en Rodríguez y Rincón del Pino en donde ya se vienen llevando a cabo.

Figuerola reconoció que las acciones impuestas por la FTIL seguramente derivarán en retrasos de la distribución de productos lácteos, aunque aseguró que se priorizará el proceso relativo a la leche en sí. El dirigente afirmó que la postura de la CILU “complejiza” la negociación y no descartó que la falta de un acuerdo lleve a que en los próximos días se incrementen las medidas, incluso afectando a las exportaciones del rubro.